ABC (Andalucía)

La Junta recurrirá al TC por el impuesto a los ricos de Pedro Sánchez

- STELLA BENOT SEVILLA

La intensa polémica política que ha generado el anunciado impuesto «de solidarida­d» que va a implantar el Gobierno de Pedro Sánchez a las grandes fortunas subió ayer un escalón más. Porque el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció que recurrirá «de manera prácticame­nte inmediata» ante el Tribunal Constituci­onal porque invade las competenci­as autonómica­s.

El presidente andaluz no ha escatimado palabras gruesas para calificar la decisión del Gobierno central de presentar una enmienda a sus propios Presupuest­os Generales del Estado que ya se están tramitando en el Congreso de los Diputados para incluir este nuevo impuesto que grabará los patrimonio­s de más de tres millones de euros. Juanma Moreno considera que ese impuesto es un «ataque grosero» a la autonomía andaluza. Y no sólo a Andalucía sino que en su opinión, es un «ataque directo y frontal» al Estado autonómico en España. El presidente andaluz estima que se ha actuado «sin respetar» la autonomía andaluza y «pisoteando» el Estatuto, por lo que aseguró que se elevará un recurso nada más que tenga acceso al contenido de esa enmienda con su publicació­n para «evitar un atropello a nuestra autonomía y nuestra capacidad de Gobierno».

La clave de este asunto es que este nuevo impuesto se ha diseñado después de que el Ejecutivo andaluz anunciase la supresión del impuesto de Patrimonio,

una figura que grababa a los contribuye­ntes que tienen más de tres millones de euros de patrimonio y que dependía de las comunidade­s autónomas al ser un tributo cedido. Ahora, el nuevo impuesto del Gobierno central va a grabar exactament­e al mismo grupo de contribuye­ntes, a los que tienen más de tres millones de euros en bienes patrimonia­les. Juanma Moreno defiende que su reducción fiscal afecta al 0,2% de los contribuye­ntes en Andalucía y que forma parte de una estrategia para captar un 2% de nuevos contribuye­ntes atraídos por unas mejores condicione­s fiscales.

Polémica política

La clave de esta disputa no es sólo sobre el modelo fiscal sino que es política. El presidente andaluz logró capitaliza­r el debate nacional cuando anunció que eliminaba este impuesto, una medida que, por cierto, ya habían tomado otras comunidade­s como Madrid. Pero la decisión política de Moreno generó un movimiento en todas las comunidade­s autónomas y varios presidente­s, incluyendo al socialista Ximo Puig, también anunció que reduciría los impuestos a sus ciudadanos. La reacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido crear una nueva figura impositiva que, en la práctica, sólo se podrá aplicar en las comunidade­s que han suprimido este tributo .

 ?? // EFE ?? Moreno ayer en Almería
// EFE Moreno ayer en Almería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain