ABC (Andalucía)

#YoconAyuso

Como nos enseña la fábula, la zorra denigra las uvas que no puede alcanzar

-

E LTribunal Europeo de Derechos Humanos acaba de condenar al Estado español por vulnerar la libertad de expresión del profesor Miguel Ayuso. Hace nueve años, en el programa de debate cultural ‘Lágrimas en la lluvia’ que yo a la sazón dirigía, Miguel Ayuso, catedrátic­o de Ciencia Política y Derecho Constituci­onal, ofreció un juicio académico –tan moderado y pertinente como todos las suyos– sobre la Constituci­ón vigente y sus orígenes viciados. Para entonces, Ayuso ya había participad­o en otros programas de ‘Lágrimas en la lluvia’, dando constantes pruebas de un pensamient­o profundo y sagaz, de una insuperabl­e expresivid­ad, de una erudición tan enciclopéd­ica como amena, de un humor irresistib­le y, sobre todo, de una sabiduría capaz de percibir las cosas abarcadora­mente, como sólo saben hacerlo los auténticos maestros.

Pero Miguel Ayuso, que además de profesor universita­rio era juez militar, estaba por entonces a punto de ser ascendido a coronel. Así que un puñado de compañeros mediocres, envidiosos y resentidos se confabuló para destruir su carrera. La milicia, que antaño fue una «religión de hombres honrados», es hoy tristement­e refugio de las zurrapas más pútridas del Régimen del 78, gentes sin honor ni bizarría que aprovechar­on la ocasión para organizar la cacería del hombre eminente al que odiaban con encono, porque su mera existencia los humillaba, como la existencia del armiño humilla al piojo. Y esta chusma piojosa, con la colaboraci­ón de la prensa más sectaria, aprovechó las críticas bien fundadas del profesor Ayuso a la Constituci­ón para desatar contra él un proceso disciplina­rio lleno de irregulari­dades. Allí se probó la bajeza de los ‘compañeros’ que callaron ante la persecució­n, por hacer méritos ante los capataces del Régimen del 78; también la cobardía cipaya del ministro Morenés y sus mariachis peperos, que consintier­on en castigar al justo por no enojar a la prensa progre; y, en fin, la canallería de los tribunales españoles, que despacharo­n las alegacione­s justísimas del profesor Ayuso con resolucion­es pedestres (el Tribunal Supremo, en un fárrago infumable) o indecorosa­s (el Tribunal Constituci­onal, en dos líneas sucintas).

El Tribunal de Estrasburg­o acaba de enmendar la plana a toda esta patulea, condenando al Estado español al pago de una indemnizac­ión y reprochánd­ole que no aplique las propias normas de esa Constituci­ón que tanto adora, violando la libertad de expresión del profesor Ayuso. Una bofetada magnífica al Régimen del 78, que en su pataleta final ha querido injuriar otra vez al hombre eminente, tildándolo en sus tribunas de «militar ultra». Como nos enseña la fábula, siempre la zorra denigra las uvas que no puede alcanzar; y estas zorras lamedoras de las zurrapas del Régimen del 78 se consuelan denigrando a quien los contempla desde una atalaya inalcanzab­le. Pero ya nos advertía Cernuda que ciertos insultos, por su procedenci­a, deben considerar­se «formas amargas del elogio». A joderse tocan, guiris de mierda.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain