ABC (Andalucía)

El Gobierno se escuda en ERC y Podemos para reducir la malversaci­ón y salvar a Griñán

La jugada clarificar­ía también el futuro de Junqueras y Puigdemont

- VÍCTOR R. ALMIRÓN/ISABEL VEGA MADRID

Esta semana arrancará la tramitació­n en el Congreso de los Diputados de la reforma del Código Penal que suprimirá de cuajo el delito de sedición y modificará el de «desórdenes públicos» para incorporar una nueva modalidad «agravada». Una reforma a la medida de los líderes independen­tistas y que se ha pactado previament­e entre PSOE, Unidas Podemos y ERC.

Pero quedan algunos flecos sueltos. Los socialista­s no han querido incluir en la proposició­n de ley registrada con sus socios de coalición ninguna referencia a la modificaci­ón del delito de malversaci­ón, por el que fueron condenados en su modalidad combinada junto a la sedición los líderes del ‘procés’ que ostentaban cargo público.

Desde ERC y UP trasladan su voluntad inequívoca de abrir esa vía en el trámite de enmiendas. Y desde la parte socialista del Gobierno no se rechaza esa posibilida­d. Eso sí, se traslada el peso a sus dos socios: «Lo que tengan en mente ERC y Jaume Asens», apuntan desde el Ejecutivo. Ayer, en una entrevista en ‘La Vanguardia’, el presidente del Gobierno

dejó claramente la puerta abierta: «La propuesta de los dos grupos que sustentan al Gobierno es cambiar el delito de sedición y homologarl­o a Europa. Ahora viene la tramitació­n parlamenta­ria. Los grupos son libres de presentar las enmiendas que consideren. Esperemos a esa tramitació­n». En lenguaje presidenci­al eso es un sí.

La voluntad de los socialista­s es aparecer en esta cuestión como cooperador­es necesarios, pero no como impulsores de una medida muy controvert­ida que excede la cuestión catalana. Y entra en el campo de la corrupción. El PSOE mira de reojo a la situación del expresiden­te de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por malversaci­ón. ERC tiene también el interés de tocar este delito para salvar a todos los cargos intermedio­s que están encausados por este delito y que están pendientes de juicio, acusados solo por malversaci­ón.

Fuentes solventes de la formación dan carta de naturaleza a esta operación que desde fuera suena ya a triple carambola. Todo dependerá de los términos en que sea planteada, pero fuentes de ERC hablaban el viernes de introducir en el Código Penal distingos entre el cargo público que malversa para su propio lucro de aquel que lo hace para otros fines. En el primer supuesto habría más de un condenado por la trama Gürtel. En el segundo estaría Oriol Junqueras, sí, como Carles

 ?? // JAÍME GARCÍA ?? Pere Aragonès y Pedro Sánchez en su última cita en La Moncloa en el mes de julio
// JAÍME GARCÍA Pere Aragonès y Pedro Sánchez en su última cita en La Moncloa en el mes de julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain