ABC (Andalucía)

El PSOE torpedea a la oposición al colar con la sedición el delito de ocultación de cadáver

Introduce junto a la polémica reforma este cambio que no tendría objeciones en solitario

- A. I. SÁNCHEZ / I. VEGA MADRID

«Aunque la regulación actual del delito contra la integridad que se recoge en el artículo 173 del Código Penal ya permite castigar el acto de ocultar el cadáver, ante la preocupaci­ón social que han generado algunos casos recientes, y visto el especial sufrimient­o ocasionado a los familiares y allegados de las víctimas de algunos delitos cuando los responsabl­es se han negado a dar cuenta del paradero del cadáver, es procedente hacer una referencia expresa».

Esta es la explicació­n que han introducid­o el PSOE y Unidas Podemos para una propuesta de modificaci­ón del Código Penal que introduce expresamen­te la ocultación del cadáver como un ilícito contra la integridad moral, de manera que pueda ser condenado por ello no sólo el que cometió el crimen, sino todo el que participas­e en su encubrimie­nto por este daño añadido a los allegados de la víctima.

La propuesta está incluida en la proposició­n de ley registrada esta semana en el Congreso con enorme polémica porque, con el título de «adaptación de la legislació­n penal al ordenamien­to de la UE», recoge la supresión del delito de sedición por el que fueron condenados los líderes del ‘procés’. De salir adelante en su redacción actual, pues aún queda el trámite de enmiendas, se castigará con pena de seis meses a dos años de cárcel a quienes «teniendo conocimien­to del paradero del cadáver de una persona, oculten de modo reiterado tal informació­n a los familiares o allegados de la misma».

El cambio se introduce justo unos días después de que en Sevilla se archivase la investigac­ión judicial que seguía abierta en busca del paradero del cadáver de Marta del Castillo, la adolescent­e asesinada en enero de 2009. La decisión, recurrida, ha sido un duro varapalo para la familia de la menor, pendiente de nuevos informes que analicen los teléfonos de los implicados. De ahí que algunos juristas consultado­s por ABC hablen de «populismo normativo» y de «oportunism­o» del Ejecutivo. Pero el hecho de que una reforma de este tipo, que gozaría ‘a priori’ de apoyo social y político, vaya de la mano del controvert­ido cambio en el delito de sedición genera recelo.

Ardid parlamenta­rio

Incluir una medida incuestion­able dentro de una legislació­n controvert­ida es un ardid parlamenta­rio que viene utilizando recurrente­mente el Gobierno de Sánchez cuando carece de argumentos de peso, aunque ello implique mezclar

Otros grupos tachan de «filibuster­ismo» esta práctica que introduce una reforma con respaldo junto a otra que no lo tiene

cuestiones que no tienen nada que ver. Hay muchos ejemplos, como el decreto-ley que el Ejecutivo aprobó en diciembre del año pasado para establecer el uso obligatori­o de mascarilla en exteriores por todas las personas mayores de seis años, y en el que coló una paga extraordin­aria para revaloriza­r las pensiones no contributi­vas según el IPC de 2021. Lo mismo ocurrió cuando La Moncloa quiso forzar la aprobación del decreto que topaba el uso del aire acondicion­ado, metiendo en el mismo texto la gratuidad del transporte ferroviari­o y otras ayudas. El paradigma son los Presupuest­os Generales donde el Ejecutivo cuela cada año decenas de reformas desvincula­das de las cuentas.

Desde rivales directos del PSOE como el PP a aliados parlamenta­rios como el PNV han tildado esta práctica de «filibuster­ismo» e incluso «chantaje» para forzar apoyos que de otro modo no obtendría. Al unir todo en el mismo paquete legislativ­o, si un grupo político vota en contra está rechazando el cuerpo entero, lo que complica la oposición.

En este caso, PP, Vox y Ciudadanos votarán en contra del proyecto por la gravedad de la reforma de la sedición, aunque incluya el castigo a la ocultación del cadáver. Pondrán así en bandeja la respuesta desde el Ejecutivo: que conservado­res y liberales se oponen a una reforma que busca impedir que otras familias sufran como las de Marta del Castillo o Marta Calvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain