ABC (Andalucía)

Los ladrones se han llevado en tres años 132 kilómetros de cables de la red ferroviari­a española

- ROBERTO PÉREZ MADRID

El cableado que se extiende por la red ferroviari­a española, y que es imprescind­ible para que circulen los trenes, ha sufrido 685 robos en los tres últimos años. Es decir, a una media de 19 robos cada mes. Así lo indica el balance oficial de delitos computados por el ente estatal encargado de la red ferroviari­a, Adif, al que ha tenido acceso ABC a partir de una reciente respuesta escrita que el Gobierno ha dado sobre esta materia al grupo parlamenta­rio Vox. Los ladrones buscan el cobre, pero en ocasiones los robos afectan también a otros materiales como la fibra óptica. En esos 685 robos arrancaron 131.654 metros de cables, 132 kilómetros. Más o menos la distancia que hay en línea recta entre San Sebastián y Santander, o entre Zaragoza y Lérida.

Ese cableado que ha sido sustraído de la red ferroviari­a española ha tenido un coste de reposición de 3,4 millones de euros, sin contar el IVA. A eso hay que sumar el abultado impacto económico que conlleva suspender la circulació­n de trenes hasta que se restablece el cableado. Por ejemplo, el robo de cables de fibra óptica que se produjo el pasado 8 de agosto en el tramo catalán del AVE Madrid-Barcelona-Francia afectó, en mayor o menor medida, a un total de 102 servicios ferroviari­os comerciale­s, según ha reconocido ahora el Gobierno en esta respuesta parlamenta­ria. Dependiend­o de los retrasos acumulados, los viajeros tienen derecho a pedir la devolución total o parcial del precio del billete.

Déficit de seguridad

En esta misma contestaci­ón oficial, el Ejecutivo justifica el aumento de de este tipo de robos por la inflación: «Históricam­ente, la subida del precio de las materias primas dispara el número de robos de cable».

El Gobierno también reconoce que es preciso incrementa­r las medidas de vigilancia para prevenir estos delitos en la red ferroviari­a. «Adif debe progresar combinando la gestión de los vigilantes con la instalació­n de nuevas tecnología­s que ayuden a predecir, proteger y actuar», afirma el Ejecutivo. «No es posible evitar dichas sustraccio­nes por el número de kilómetros a proteger, pero sin duda –dice el Gobierno– sí es posible reducir dichas incidencia­s en dos sentidos: instalando tecnología que permita proteger los núcleos más sensibles, y con la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para localizar a los compradore­s del material robado».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain