ABC (Andalucía)

FRENTES ABIERTOS

Taiwán, isla amenazada

-

Reclamada por el régimen chino, esta isla democrátic­a e independie­nte ‘de facto’ es el frente más peligroso con Estados Unidos. Mientras Xi Jinping se ha propuesto reunificar­la, a la fuerza si es necesario, Joe Biden ha prometido defenderla, lo que hace temer una guerra.

Semiconduc­tores prohibidos

Para frenar el desarrollo tecnológic­o y militar de China, Biden ha prohibido venderle los semiconduc­tores más avanzados. El veto, que Pekín considera un boicot con intereses comerciale­s, podría retrasar la evolución de sus compañías entre cinco y diez años, mermando sus ingresos.

Ucrania y Corea del Norte

Ante el apoyo implícito de Xi Jinping a Rusia en la guerra de Ucrania, Biden tratará de arrancarle al menos el compromiso de que se oponga al uso de una bomba atómica en la contienda, como logró el canciller alemán, Olaf Scholz, a principios de este mes en su visita a Pekín.

Guerra comercial e ideológica

A pesar de sus diferencia­s políticas, Biden no ha revertido los aranceles impuestos por Trump a China. En 2019, la cumbre del G-20 en Osaka sirvió para que Trump y Xi se vieran cara a cara y firmaran una tregua a la guerra comercial, pero la creciente rivalidad entre ambos países dificulta la posibilida­d de acuerdo. a China como su «mayor reto geopolític­o» y una amenaza más peligrosa que Rusia pese a la guerra de Ucrania. Para contener el auge militar y tecnológic­o de Pekín, Biden también ha prohibido vender a las compañías chinas los microchips más avanzados, que precisamen­te se fabrican en Taiwán. Este veto, que podría retrasar hasta diez años el desarrollo tecnológic­o de China, enfurece al régimen, como dejó bien claro su portavoz de Exteriores, Zhao Lijian, en una de sus últimas ruedas de prensa: «EE.UU. tiene que dejar de politizar, ideologiza­r e instrument­alizar como arma los asuntos comerciale­s y tomar acciones reales para defender la economía de mercado y el sistema internacio­nal de comercio».

Independen­cia tecnológic­a

Pero, según explica a ABC Chris Hung, vicepresid­ente de la consultora taiwanesa MIC (Market Intelligen­ce and Consulting Institute), «la nueva regulación del Gobierno de EE.UU. está tratando de ralentizar el desarrollo de la industria china de semiconduc­tores entre cinco y diez años. Como dichas prohibicio­nes se aplican a la tecnología muy avanzada o a la que tiene aplicacion­es militares, el impacto en otros países será bastante limitado».

 ?? // AFP ?? Joe Biden es agasajado por bailarinas a su llegada a Bali
// AFP Joe Biden es agasajado por bailarinas a su llegada a Bali

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain