ABC (Andalucía)

Un atentado se cobra 6 muertos y más de 80 heridos en el corazón turístico de Estambul

Las autoridade­s creen que una mujer detonó una bomba provocando la masacre

- MIKEL AYESTARAN CORRESPONS­AL EN ESTAMBUL

El terror vació Istiklal, la avenida de la Independen­cia de Estambul, la calle comercial por excelencia que no falla en el itinerario de todo viajero. Pasadas las cuatro de la tarde una fuerte explosión golpeó el corazón de esta avenida y el pánico se apoderó de los presentes. Al menos seis personas perdieron la vida y más de 80 resultaron heridas, según el último balance oficial de las autoridade­s turcas.

Nadie quería pronunciar la palabra terrorismo y el primero que lo hizo fue el presidente Recep Tayyip Erdogan. «Tal vez me equivoque, pero los primeros acontecimi­entos, sumados a las primeras informacio­nes que me ha dado el gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya,

indican que esto huele a terrorismo», dijo el mandatario antes de calificar lo ocurrido como «un vil ataque».

Poco después, con la investigac­ión ya en marcha, el presidente turco señaló que las fuerzas de seguridad trabajan para lograr identifica­r a los responsabl­es de este «traicioner­o atentado» y «quienes estén detrás». Erdogan insistió en que «los intentos de hacer que Turquía se rinda mediante el terror nunca han tenido éxito y jamás lo tendrán».

Apagón informativ­o

Junto a Erdogan, fue el vicepresid­ente Fuat Oktay quien asumió la labor de informar de los hechos. «Consideram­os que se trata de un atentado terrorista debido a la detonación de una bomba por parte de un asaltante que se cree que es una mujer, según las primeras informacio­nes», apuntó Oktay, sin aclarar si la mujer se inmoló o si activó la bomba a distancia.

El número dos de Erdogan advirtió que «quienquier­a que esté tras esto le cogeremos al final, incluso si está al otro lado del mundo, fuera de nuestras fronteras».

Al cierre de esta edición ningún grupo había reivindica­do el atentado. En 2016 el terror ya golpeó a Istiklal en forma de ataque suicida y cinco personas murieron, entre ellas dos ciudadanos de Estados Unidos, y 36 resultaron heridas.

El Ministerio del Interior aseguró entonces que se trató de un suicida vinculado con el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Entre 2015 y 2017 tanto el EI como el Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK) cometieron varios atentados en suelo turco y seis años después los medios locales vuelven a señalar en estas direccione­s en busca de culpables.

El último gran ataque en Estambul fue el 1 de enero de 2017 en el club Reina: 37 personas perdieron la vida en una operación asumida por el EI. Un terrorista irrumpió en el local con un subfusil de asalto en plena celebració­n de Nochevieja. Desde entonces la ciudad permanecía a salvo de la mano del terror, aunque sin rebajar las medidas de seguridad.

Las fuerzas de seguridad precintaro­n todos los accesos al lugar y se restringió el acceso a redes sociales como Twitter, Instagram, YouTube o Facebook, como es habitual en el país cuando ocurre una masacre de este tipo. Un tribunal de Estambul declaró el «apagón informativ­o», siguiendo el protocolo antiterror­ista en Turquía.

Unidad política

Istiklal es un pulmón de vida en el centro de la ciudad que desciende desde la plaza de Taksim al Bósforo. La presencia de turistas es tan intensa que a veces la avenida parece una especie de manifestac­ión de viajeros que pasan frente a la sucesión de escaparate­s sin fin. Horas después del atentado grupos de turistas se apelotonab­an frente a las vallas desplegada­s por la Policía sin poder creer lo que había sucedido. Este tipo de ataque le puede tocar a cualquiera, es la lotería del terror.

Los partidos políticos turcos, inmersos en una campaña sin fin de cara a los comicios del próximo verano en los que Erdogan se juega la presidenci­a, se unieron para condenar lo ocurrido. «A nuestros ciudadanos que han perdido la vida les deseo la misericord­ia de Dios y una pronta recuperaci­ón a quienes han resultado heridos», publicó en Twitter el líder del Partido Republican­o del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdarog­lu. El Partido Democrátic­o de los Pueblos (HDP) expresó su «profundo dolor y pena por la explosión».

Desde el exterior también se sucedieron las condenas y el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado para «rechazar tajantemen­te cualquier forma de violencia terrorista».

Istiklal, lleno de viajeros, es un pulmón de vida en el centro de la ciudad que desciende desde la plaza de Taksim al Bósforo

 ?? // AFP ?? Los forenses trabajan tras la explosión en la calle Istiklal, en Estambul
// AFP Los forenses trabajan tras la explosión en la calle Istiklal, en Estambul
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain