ABC (Andalucía)

Brutal ejecución a mazazos de un desertor de las milicias Wagner

La víctima era un expresidia­rio que aceptó la propuesta de ir a combatir a Ucrania

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

Los canales de Telegram rusos y ucranianos difundiero­n el sábado por la noche un vídeo de la ejecución a mazazos de un tal Evgueni Nuzhin, un expresidia­rio reclutado como mercenario en la cárcel donde cumplía condena por la denominada Compañía Militar Privada Wagner (ChVK en sus siglas en ruso) para ser enviado a Ucrania a luchar. Nuzhin, según detallan las informacio­nes publicadas en las redes sociales, se entregó a las tropas ucranianas prácticame­nte nada más llegar al frente, pero fue devuelto a Rusia en un intercambi­o de prisionero­s.

Este verano, durante una visita del director y dueño del grupo de mercenario­s Wagner, el oligarca Evgueni Prigozhin, a la Colonia Penitencia­ria número 3, situada en la región cercana a Moscú de Riazán, Nuzhin, que cumplía allí una condena de 25 años por asesinato, decidió aceptar la propuesta de ir a combatir a Ucrania. Prigozhin dijo a los presos que quienes aceptaran su proposició­n serían indultados tras seis meses de servicio. «Pasados seis meses, te vas a casa, recibes el perdón», les dijo, pero advirtió que quienes desertaran o se entregaran al enemigo «serán ejecutados».

Nuzhin, tras rendirse a las tropas de Kiev el pasado 4 de septiembre, expresó en una entrevista televisiva el deseo de luchar en las filas ucranianas contra el Ejército ruso. En la filmación difundida ahora cuenta que fue la forma de enfrentami­ento que eligió contra el presidente Vladímir Putin. Lo cierto es que las fuerzas ucranianas no le admitieron entre los suyos y terminó dando de nuevo con sus huesos en Rusia.

El mercenario presuntame­nte ajusticiad­o relata también que, estando en una calle de Kiev, recibió un golpe en la cabeza y perdió el conocimien­to. «Cuando me desperté estaba en este sótano donde dicen que me van a ajusticiar», afirmaba con la cabeza sujeta con cinta adhesiva a una especie de bloque de piedra. Por su parte, la periodista rusa Anastasia Kashevárov­a escribió que Nuzhin debió ser devuelto segurament­e al Ejército ruso el pasado 11 de noviembre en un canje de 45 militares por cada bando.

El vídeo de la supuesta ejecución fue difundido primero por el canal de Telegram Gray Zone, vinculado al grupo Wagner. Justo al final de la filmación, tras sus últimas palabras, alguien golpea su cabeza varias veces con un enorme martillo. Aparece después la inscripció­n en ruso «liquidado». Gray Zone explica que «el traidor recibió el tradiciona­l castigo wagneriano». Desde Kiev no ha habido todavía comentario­s.

«Como en el teatro»

Prigozhin aseguró que todo fue una «puesta en escena. Prefiero ver la historia como en el teatro. En cuanto al mazo, en este espectácul­o está claro que este hombre no encontró la felicidad en Ucrania. Se reunió con personas poco amables pero justas. Me parece que esta película se llama ‘A los perros, muerte perruna’. Excelente trabajo de dirección, se ve todo en un suspiro. Espero que ningún animal haya sido lastimado durante la filmación».

A través de su conglomera­do empresaria­l, Concord, Prigozhin ofrece servicios que van desde la realizació­n de operacione­s militares hasta el espionaje, la injerencia en procesos políticos en países extranjero­s, la propaganda y la desinforma­ción. Este oligarca ha ganado influencia en el entorno de Putin tras las dificultad­es que enfrenta la ‘operación especial militar’ en Ucrania, que debería haber durado no más de una semana y lleva ya casi nueve meses. Se asegura que son sus mercenario­s los que mejor combaten en el frente.

 ?? // ABC ?? Captura del vídeo de la ejecución
// ABC Captura del vídeo de la ejecución
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain