ABC (Andalucía)

¿El fin del capitalism­o?

La izquierda siempre está dispuesta a engañar y engañarse

- JOSÉ MARÍA CARRASCAL

La izquierda clama victoria: en Brasil, un líder obrero ha derrotado a un capitán discípulo de Trump. Este no ha logrado en las últimas elecciones la victoria arrollador­a que buscaba, y en España Pedro Sánchez ha conseguido la mayoría suficiente para sustituir el delito de sedición por otro mucho más blando en penas y consecuenc­ias. La izquierda siempre dispuesta a engañar y engañarse.

Ya lo verán los brasileños cuando tengan que exilarse, como los venezolano­s, siendo su país menos rico que Venezuela; cuando los norteameri­canos comprueben que Ron DeSantis, la nueva estrella republican­a USA es mucho más conservado­r que Donald Trump e infinitame­nte más inteligent­e, sin tener cuentas pendiente con la Justicia.

En cuanto a nosotros, ya veremos en qué acaba la luna de miel en la izquierda, que empieza a ser ya de hiel. Si entre los secesionis­tas las relaciones no pueden ser más tensas al diputarse la primacía del catalanism­o que ha cambiado de la vieja Convergenc­ia a Esquerra. Mientras, Unidas Podemos va perdiendo potencia a medida que aumenta el duelo entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, dos gallos de pelea que se disputan el liderazgo.

Es una situación que puede aprovechar –y posiblemen­te aproveche– Pedro Sánchez para manejar a ambos. Pero no la mejor para librar la batalla final contra la derecha. Están unidos contra el PP, pero no entre ellos. Y los españoles, tras lo vivido últimament­e, nos vamos a andar con más cuidado. El pacto con el diablo, o diablos, que ha hecho Pedro Sánchez no es lo que apetece a la mayoría.

Aunque el problema de fondo es la izquierda. Su último profeta es Jonathan Crary, un crítico de arte con el mensaje de que el capitalism­o está agotado. No por sus contradicc­iones internas, como dijo Marx, sino por el cambio climático, un fenómeno que, más allá del deshielo de los glaciares, nos obligará a cambiar de modelo de sociedad. Cuando lo que tenemos que hacer es ser más racionales y efectivos. Es el tema de nuestro tiempo que no puede dejarse en manos de un crítico de arte. Basta ver en qué ha parado éste.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain