ABC (Andalucía)

Protesta masiva por la sanidad pública que la izquierda utiliza para atacar a Ayuso

La manifestac­ión es el preámbulo de una semana clave en la negociació­n del conflicto de Madrid

- SARA MEDIALDEA MADRID

La marcha por la sanidad pública en Madrid fue un éxito de convocator­ia: unas 200.000 personas, según datos oficiales de la Delegación del Gobierno –que la organizaci­ón elevaba a 300.000– marcharon en cuatro columnas desde los cuatro puntos cardinales para confluir en el centro de la capital, la plaza de Cibeles. Jóvenes, parejas con niños, personas de mediana edad y mayores, y muchas batas blancas, pasearon por las avenidas madrileñas en una soleada mañana de domingo, coreando gritos por la mejora del servicio sanitario. Y con un grito especialme­nte secundado: «Ayuso dimisión».

La movilizaci­ón la habían convocado «vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid», sin ningún logo visible en los carteles. Llamaron a secundarla desde todos los partidos y sindicatos de la izquierda. Y se pudieron ver pancartas de PSOE –con alcaldes de municipios gobernados por este partido, como Alcalá, Móstoles o Alcorcón, y hasta Juan Barranco–, Más

Madrid, o Podemos; sindicatos como Satse, CC.OO. o CGT; los médicos del servicio de atención rural, organizaci­ones de pensionist­as...

Fueron muchos los madrileños que decidieron acudir a la protesta; y eso que, según explicaba uno de los organizado­res desde el escenario de Cibeles, muchos no habían podido llegar porque había «pegas en Renfe en Pozuelo, en Fuenlabrad­a, en Getafe; no quieren que venga aquí la ciudadanía». Desde las redes sociales, el portavoz popular en la Asamblea, Pedro Muñoz Abrines, ironizaba: «Renfe la gestiona Pedro Sánchez, el PSOE y Podemos, pero la culpa es de Ayuso». A su juicio, la manifestac­ión había sido «un fracaso» porque no la había secundado «el 99 por ciento de los madrileños».

Hasta Almodóvar

La marcha contó con un evidente apoyo ciudadano, y también de diversos artistas: algunos lo manifestar­on en las redes sociales, como Luis Tosar, Alberto San Juan, o el grupo Amaral. Otros, en persona: Pedro Almodóvar, el director cinematogr­áfico mundialmen­te reconocido, se situó en Cibeles en primera línea y explicó a todo el que quiso escucharle que «La sanidad pública es algo transversa­l, no es una cuestión política sino que nos afecta a todos», y «lo mismo que en la pandemia salíamos a los balcones, ahora también hay que salir a defenderla».

A lo largo de la marcha, coincidier­on todo tipo de colectivos con diferentes reivindica­ciones: taxistas, pensionist­as, representa­ntes de las mareas verdes de la enseñaza pública, y hubo varias referencia­s al drama de las residencia­s de mayores en el Covid.

Los gritos más coreados fueron contra la presidenta de la comunidad de Madrid –nadie se acordó del Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero–, a la que pidieron la dimisión varias veces. «Recortar en Sanidad es un acto criminal», «Ayuso, peor que Aguirre», «Menos discursos y más recursos», o «Menos asesores y más trabajador­es». Y el más ocurrente: «Si tienes asma te miran por un plasma».

Entre la muchedumbr­e, los líderes políticos encontraro­n un hueco para lanzar su mensaje. Mónica García, portavoz de Más Madrid, recordaba que «hace diez años participab­a en las manifestac­iones de la ‘marea blanca’ como portavoz y hoy, como portavoz, estoy defendiend­o lo mismo». Rita Maestre, a su lado –y junto a Íñigo Errejón– señalaba que «esta es la manifestac­ión más transversa­l de Madrid, con personas de todos los partidos que son pacientes, ciudadanos o profesiona­les».

Juan Lobato habló como «padre de tres hijos, secretario del PSOE-Madrid y candidato a la Presidenci­a de la Comunidad». Y su reflexión fue esta: «Aquí da igual a quién haya votado cada cual: esto no es una manifestac­ión política, es ciudadana». Pidió «a las familias que dentro de seis meses, que hay elecciones, nos den una oportunida­d para gestionar con seriedad y eficacia la sanidad pública en Madrid».

Hoy lunes, la huelga de las urgencias extrahospi­talarias madrileñas seguirá su marcha, mientras los sindicatos estudian el último planteamie­nto del Gobierno regional: 49 centros funcionand­o con médicos y el resto con enfermeras. Se espera un nuevo encuentro a mitad de semana para intentar avanzar en las negociacio­nes.

 ?? // ISABEL PERMUY ?? Un aspecto de la multitudin­aria manifestac­ión por la sanidad pública de calidad que se celebró ayer en Madrid
// ISABEL PERMUY Un aspecto de la multitudin­aria manifestac­ión por la sanidad pública de calidad que se celebró ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain