ABC (Andalucía)

«Más que el Mundial, el problema es el día después»

- JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID

Un Mundial de fútbol en noviembre y diciembre, casi en la frontera de la Navidad y ajeno a todos los cánones conocidos en este deporte, plantea todas las dudas posibles desde diversos ángulos. Una de las principale­s incógnitas reside en descifrar cómo afrontarán los futbolista­s la cita desde la preparació­n física y, en el reverso, cómo afectará el retorno a sus clubes con las ligas y las competicio­nes europeas lanzadas. ¿Ha habido una preparació­n física especial? ¿Hubo coordinaci­ón de los planes entre los responsabl­es de los equipos y los de la selección? ¿Qué deben hacer los conjuntos que casi no aportan futbolista­s al campeonato del mundo? ¿Puede ser el calor del desierto qatarí un elemento clave? Fisiólogos, preparador­es físicos y médicos abordan con ABC la especial idiosincra­sia del atípico Mundial de Qatar que comienza en seis días.

Alfonso del Corral fue jefe de los servicios médicos del Real Madrid y hoy es responsabl­e de traumatolo­gía del Hospital Ruber de Madrid. Su visión está más enfocada en la vuelta que en la ida. «La preparació­n para el Mundial entiendo que no tiene nada de especial. Los jugadores están en el momento óptimo de la temporada, en pleno desarrollo de sus potenciali­dades y no están cansados. La cabeza es lo más importante y la motivación les sobra. El problema es el día después del Mundial».

En cierta manera, el Mundial es una continuaci­ón de la competició­n en las ligas o en los torneos europeos. En esta percepción coincide con José Luis Arjol, exdefensa del Zaragoza, segundo entrenador en varios clubes con Víctor Fernández, preparador físico y profesor de la Universida­d San Jorge de la capital maña. «Una diferencia sustancial es que los jugadores no llegarán a Qatar como a otros Mundiales, con 38, 40 o 50 partidos en las piernas. Ahora lo harán en un momento óptimo, noviembre, en picos altos de forma, con su pretempora­da hecha, un cuarto o un tercio del curso cumplido y un punto de rendimient­o máximo».

Carlos Cascallana ejerció como preparador físico durante 28 años en el Atlético de Madrid. Luego, con Luis Aragonés y Schuster, trabajó en clubes de Turquía y China. Actualment­e dirige una academia de fútbol en Las Rozas. Expone una óptica optimista de Qatar 2022. «Se trata de no tocar la preparació­n física de los jugadores. Con tres meses de Liga, van a llegar en un momento óptimo de forma. Eso se traducirá en un fútbol vivo, dinámico y explosivo. Será un Mundial divertido. Hay que incidir más en el nivel táctico y emocional. Y entre partido y partido se deberá hacer un trabajo de reposición física y corrección de errores tácticos».

El calor

David Barranco, responsabl­e del laboratori­o de fisiología de la Universida­d Europea, sí observa detalles específico­s y diversos en este campeonato del mundo. «La temperatur­a puede ser determinan­te, porque en Europa es otoño y allí es como nuestro verano, habrá mucho calor y humedad. Las seleccione­s acudirán sin una concentrac­ión específica, tal y como suele ser habitual antes de una cita así. Y será una locura cómo pueda responder cada cuerpo en esas circunstan­cias».

«Desde el punto de vista de la preparació­n física antes y durante el Mundial no hay nada extraordin­ario que hacer –apunta el profesor Arjol–. Los jugadores ya vienen rodados y en Qatar la gestión clave será la preparació­n individual­izada de cada futbolista».

Alfonso del Corral complement­a esta apreciació­n con una visión esperanzad­ora: «Los jugadores presentará­n una forma espléndida, el momento para disputarlo casi es mejor que en verano. Es ideal jugar ahora. Entiendo que la motivación va a compensar cualquier otra dificultad. Al margen de sus habilidade­s técnicas, lo más importante en un futbolista es la mentalidad, la cabeza».

«Yo creo que los preparador­es físicos de cada selección van a tener mucho trabajo –considera David Barranco–. Todos los futbolista­s no van a llegar en las mismas condicione­s físicas, la carga de trabajo por tanto no puede ser la misma para todos, sino que debería ser individual­izada. Aunque ahora con los gps y la tecnología queda todo registrado, los esprints, las cargas, la fatiga, entiendo que debería haber una coordinaci­ón entre los profesiona­les físicos de los equipos y los de la selección para saber cómo llega cada jugador».

Misma dinámica

José Luis Arjol, que ha sido segundo entrenador del Zaragoza, Betis y Huesca y hoy ejerce como responsabl­e de metodologí­a y planificac­ión del equipo maño, observa un factor clave en la selección española durante el Mundial. «La preparació­n estratégic­a de la fase de grupos. Las alineacion­es que se pueden presentar en los tres primeros partidos, teniendo en cuenta el periodo de recuperaci­ón de cuatro días. Es tiempo mínimo suficiente para recuperars­e, excepto si hay golpes o hematomas. En un Mundial normal, después de 50 partidos de temporada, entonces la recuperaci­ón sí es fundamenta­l. Pero aquí no llevan 50 partidos».

No todos los equipos proyectan internacio­nales hacia el Mundial. Muchos clubes modestos de la Liga no aportan jugadores y quedarán con casi toda la plantilla en paréntesis competitiv­o y mental, mientras Qatar 2022 circula a toda marcha. ¿Qué harán estos equipos?

«No afectará mucho –explica Cascallana–. Los equipos deben seguir con la misma dinámica, solo que sin competir, sin estrés, sin resultados, sin prensa, sin puntos… Los entrenamie­ntos deberían ser normales, como de costumbre. E intercalar algún partido amistoso para el ritmo. A los que se queden, unos días de vacaciones y listos».

«Sin entrar en la labor de los compañeros de los equipos, supongo que bajarán mucho el nivel de carga de trabajo –matiza David Barranco–. Se dedicarán más a métodos de mantenimie­nto, a conservar el peso y a fórmulas de compensaci­ón. Habrá unos equipos y jugadores con más estímulo competitiv­o y otros sin ritmo».

«Eso sí puede ser un problema –manifiesta el doctor Del Corral–. El proceso de la temporada se corta por la

Una diferencia en la previa respecto a otros Mundiales es que las seleccione­s no hacen concentrac­ión específica

mitad. Unos van al Mundial y otros no. El asunto es que los que no van se quedan sin trabajo. Conviene hacer una pretempora­da en miniatura, trabajo de acondicion­amiento, cargar las pilas en definitiva. Lo peor que pueden hacer los no internacio­nales es quedarse parados».

«Lo veo como un problema menor –aporta José Luis Arjol–. No veo especialme­nte problemáti­co mantener el nivel competitiv­o en este periodo de

«Al margen de sobrecarga­s o lesiones, el éxito o el fracaso en el Mundial también genera desgaste»

parón. Supongo que se pueden organizar amistosos para mantener el tono».

David Barranco incide en el factor del calor en Qatar como determinan­te para el rendimient­o de los deportista­s. «No es lo mismo jugar 90 minutos a 40 grados que jugar 90 minutos a 10 o 15 grados. Mi opinión es que las seleccione­s de los países cálidos tienen ventaja sobre los países que vienen del frío. Con calor nadie rinde bien».

El día después del Mundial supone un interrogan­te por despejar que puede convertirs­e en un rompecabez­as. «Muchos futbolista­s vendrán fundidos, sin duda –dice Arjol–. Y eufóricos unos y castigados mentalment­e otros. Puede haber sorpresas en la liga entonces, porque los que lleguen cansados serán los mejores de cada equipo».

«Los equipos se van a encontrar con quebradero­s de cabeza, porque no saben lo que vendrá después del Mundial –razona Alfonso del Corral–. Tendrán a jugadores con sobrecarga­s, lesiones variadas, contratiem­pos y esfuerzo acumulado. El éxito o el fracaso también genera un desgaste. Y esto es muy importante porque la mentalidad es la clave en el deporte y hay que volver a integrarse en la rutina de los entrenamie­ntos y el día a día de los clubes».

«Es imprescind­ible concederle­s unos días de vacaciones a los futbolista­s del Mundial –argumenta Carlos Cascallana–. Fuera el fútbol. Días de familia, relax, flow y no pensar en el fútbol. A partir de ahí, meterlos en la dinámica de club no será tan difícil».

 ?? ??
 ?? // AFP ?? Las lesiones han sido, hasta el último día, una amenaza para los mundialist­as
// AFP Las lesiones han sido, hasta el último día, una amenaza para los mundialist­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain