ABC (Andalucía)

El Real Unión reverdece laureles en la Copa

Los guipuzcoan­os eliminan al Cádiz, primer club de la élite fuera de la competició­n

- IVÁN MARTÍN

Con 2-2 en el marcador del Stadium Gal de la ciudad fronteriza, en las orillas de la prórroga, un milagro fue presenciad­o. Nacho agarró la bola en tres cuartos de campo, se giró con calidad y golpeó desde 30 metros a la escuadra de David Gil para acabar con el Cádiz, el primer equipo de LaLiga eliminado en esta Copa del Rey.

Tras el bellísimo gol de Nacho Sánchez, el segundo en su cuenta particular, Irún entraba en un delirio colectivo. Niños y mayores saltaban de alegría, se fundían en abrazos en un enjambre que se movía al son del mismo júbilo. Acababan de presenciar un gol con el que cualquier aficionado al fútbol algún día soñó con marcar; un gol desde fuera del área y por la escuadra para meter a tu pueblo en la segunda ronda de la Copa en detrimento 0-2 1-4 0-6 0-3 0-9 0-3 0-2 1-3 1-2 1-6 0-2 3-2 1-2 1-4

Barbadás - Valladolid Fuentes- Osasuna

Autol - Mallorca

Alcora - Elche

Santa Amalia - Villarreal Rincón - Espanyol Almazán - At. Madrid Mollerusa - Rayo Vallecano Quintanar - Girona

Algar - Celta

Velarde - Sevilla

Real Unión - Cádiz

S. Roque - Getafe

Cazalegas - Real Sociedad Alzira- Athletic

Arenteiro - Almería de un equipo de Primera división.

Este sentimient­o, sin embargo, no es nuevo en el Real Unión, un ilustre en el fútbol de antaño que luce cuatro Copas del Rey en su palmarés. En 2008, también en pleno otoño, el conjunto irundarra eliminó al Real Madrid en octavos de final tras vencer 3-2 en el Stadium Gal y perder en la vuelta en el Santiago Bernabéu (4-3). Catorce años después, este histórico club guipuzcoan­o que deambula desde hace décadas por el fútbol de bronce, volvía a disfrutar con una remontada de fábula para edulcorar una temporada hasta el momento gris. El club, propiedad de Unai Emery (allí jugaron su abuelo y su padre; además, su hermano Igor es el presidente), es actualment­e el colista del Grupo 1 de la Primera RFEF con tan solo 10 puntos en 11 jornadas.

Sea como fuere su situación liguera, ante el Cádiz compitió como un coloso. En primera instancia, los vascos se repusieron al tanto inicial de Lucas Pérez (minuto 15) de ipso facto, tras sacar de centro (Nacho, 16). Después, tras el 1-2 de Negredo en el 60, en el tramo final de partido, Iván Sánchez aprovechó un gran centro de Rivero para cabecear el empate. Y ya en el minuto 94, en la última jugada del encuentro, Nacho descubrió lo que es la gloria.

Esta eliminació­n deja muy tocados a los de Sergio González. Tras un rácano inicio de campaña, el Cádiz está fuera de la Copa y es penúltimo en Primera división. Para su fortuna, el parón derivado del Mundial de Qatar es inminente. Tiempo para sanar.

 ?? // EFE ?? Los jugadores del Real Unión celebran la clasificac­ión
// EFE Los jugadores del Real Unión celebran la clasificac­ión
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain