ABC (Andalucía)

El PSOE ve una «cacería política» que Griñán acabe en la cárcel

- STELLA BENOT SEVILLA Portavoz del PP

La próxima entrada en prisión del expresiden­te andaluz, José Antonio Griñán, y otros siete condenados por malversar fondos públicos en el caso ERE (680 millones de euros según la sentencia judicial), ha removido los cimientos del PSOE andaluz que ayer arremetió contra los tribunales que han decretado el cumplimien­to de la sentencia condenator­ia. Según dijo públicamen­te la número dos del partido en Andalucía, Ángeles Férriz, la entrada en prisión del expresiden­te de la Junta es una «cacería política» orquestada por el PP, partido que ha ejercido la acusación particular en este caso. Los dirigentes socialista­s andaluces y muchos de los militantes del partido han mantenido durante este tiempo la «honradez» de Griñán y la «injusticia» que suponía su entrada en prisión. El argumento para ello ha sido que la sentencia que lo condena ha salido adelante por los votos de tres magistrado­s frente a dos que no apreciaban los delitos. Pero las declaracio­nes públicas habían sido más comedidas.

El secretario general de los socialista­s andaluces, Juan Espadas, dio orden expresa a los cargos de su partido de no firmar la petición de indulto al expresiden­te que estaba promoviend­o la familia.

Hasta ayer cuando el PSOE andaluz cerró filas con José Antonio Griñán y el resto de condenados en la pieza política de los ERE «ante la dureza que supone la entrada en prisión» que ha sido decretada por la Audiencia Provincial de Sevilla y a la que no se opone el Tribunal Supremo. En un tono mucho más duro de lo habitual, la portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz y número dos del partido en la comunidad, Ángeles Férriz, anunció el «apoyo» de su partido al expresiden­te Griñán al que considera víctima de una cacería política realizada desde la acusación popular del PP e «injustamen­te tratado».

Refiriéndo­se a Griñán pero sin hacer distingos con el resto de los condenados a penas de prisión que están próximos a entrar en la cárcel, la portavoz socialista aseguró que se trata de «personas honestas que no se han llevado un duro» y que han sido tratadas injustamen­te y consideró que durante el proceso no se intentó perseguir a quienes cometieron fraude, sino conseguir «una enmienda a la totalidad» de la etapa socialista en la Junta.

El PSOE andaluz entiende que todo el proceso del caso ERE —en el que el PP ha ejercido como acusación particular— ha sido una «cacería política» por parte del PP, que tenía una «obsesión» por «enterrar y ocultar lo conseguido en 37 años» de «historia real de progreso» de Andalucía bajo gobiernos socialista­s, y por «hacer una enmienda a la totalidad del legado socialista» en ese periodo de tiempo, «protagoniz­ado por servidores públicos que se han dejado la piel para hacerlo posible».

En un tono vehemente, Férriz arremetió contra el presidente de la Junta de Andalucía por este caso. «En la historia de esta tierra va a quedar inscrito el cinismo y la hipocresía política de Moreno Bonilla que con una mano ha lamentado la situación que vivían personas que considerab­a honestas, y por la otra pedía cárcel para personas inocentes solo en su beneficio político».

Silencio de Espadas

Aunque el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, permanece totalmente silencioso sobre este asunto —su twitter oficial hacía referencia al Día Mundial del Flamenco— su número dos hablaba en nombre de todo el PSOE. «Como partido y como militantes, compañeros, amigos» de los condenados, «nos causa un inmenso dolor como socialista­s la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla» de no suspender el ingreso en prisión de dichos procesados, y «sentimos que no se hayan tenido en cuenta las razones que se han alegado para suspender el cumplimien­to del fallo».

«Las sentencias se acatan, pero no compartimo­s ni los argumentos ni las interpreta­ciones», ha comentado también la portavoz socialista, que aludió al voto discrepant­e de dos de los cinco magistrado­s que se encargaron de la sentencia del Tribunal Supremo que revisaba la de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla que condenó a 19 de los 21 ex altos cargos socialista­s de la Junta de Andalucía juzgados por el sistema de financiaci­ón de los ERE.

Las palabras de Férriz no han sido fruto de la intensidad del momento político o de la improvisac­ión. Todo lo contrario. «Es el día para apoyar a personas honestas con una trayectori­a profesiona­l impecable y servidores públicos que se han dejado la piel por Andalucía, y que hoy se ven injustamen­te tratados con la dureza que supone la entrada en prisión». «Ellos y sus familias llevan más de diez años sufriendo una condena política y mediática, y hoy vamos a trasladarl­e nuestro cariño a ellos y sus familiares, que no se merecen lo que les está pasando».

Las palabras de la número dos del PSOE andaluz contrastan con las del presidente de Valencia, el también so

Ángeles Férriz

«Son injustamen­te tratados; son servidores públicos que se han dejado la piel»

Toni Martín

«El PSOE le está regalando una tarta con una lima para que se escape de la cárcel »

cialista Ximo Puig quien evitó en público pronunciar­se, «es una decisión que deben tomar los tribunales». Misma argumentac­ión que defendió la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, quien optó por no comentar todos los pasos del proceso judicial, mientras que Vox se «congratula­ba» del ingreso en prisión de Griñán, según dijo Javier Cortés, portavoz adjunto.

Desde el PP las reacciones fueron otras. Toni Martín, portavoz en el Parlamento, censuró la actitud del partido. «El PSOE le está regalando una tarta con una lima dentro para que se escape de la cárcel. Es una tragedia personal y familiar, pero tiene que cumplir su condena» .

 ?? ??
 ?? // EFE ?? Rueda de prensa de Ángeles Férriz, en el Parlamento
// EFE Rueda de prensa de Ángeles Férriz, en el Parlamento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain