ABC (Andalucía)

Irene Montero, cada vez más sola

∑Mónica García pide que se revise la ley, Díaz y Garzón no apoyan a la ministra y las críticas de los socios aumentan ∑Los jueces elevan la presión y solicitan la dimisión de la titular de Igualdad por acusarles de «machismo»

- G. CARO / E. CALVO MADRID

Podemos contra todos, Irene Montero contra el mundo. La ministra de Igualdad y su equipo en el departamen­to de la calle Alcalá de Madrid –la asesora Isabel Serra; la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y magistrada, Victoria Rosell– están cada vez más solas. Solo quedó ayer la guardia pretoriana del partido morado defendiend­o la ley del ‘solo sí es sí’ –con tuits tan histriónic­os como el del portavoz Pablo Echenique que se recoge unos párrafos más adelante en esta crónica– y con su arremetida furibunda contra el Poder Judicial.

Las fuertes críticas por no haber previsto el goteo de sentencias que rebajan las penas a abusadores sexuales al amparo de la nueva horquilla de castigos llegan a Igualdad desde todo el tablero parlamenta­rio. La oposición y los socios del Gobierno exigen su reforma urgente. Quien no criticó a Igualdad, se calló. Y el silencio nunca ha sido sinónimo de apoyo. Es el caso del ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que lleva toda la semana sin evaluar el asunto.

En Unidas Podemos hay actores que no están cómodos con la ofensiva contra los jueces del partido morado. El vicepresid­ente balear y juez de profesión, Juan Pedro Yllanes, que pertenece a Podemos, consideró ayer «temerario» cargar contra los magistrado­s y afirmar que estos son «machistas».

Se desmarcan de la ofensiva

«Creo que ha sido un exceso verbal, el calificati­vo no es el más adecuado», expresó Yllanes en Onda Cero. Insistió en que «no es cuestión de jueces machistas, sino de jueces profesiona­les aplicando la ley», porque, señaló, muchos de ellos son de sectores progresist­as. Yllanes explicó también que los magistrado­s «tienen la obligación estricta de aplicar la ley penal más favorable» y que, por tanto, tras la entrada en vigor de la nueva norma, lo que están haciendo es su trabajo. No obstante, pidió esperar «para ver qué dice el Tribunal Supremo». También ha guardado silencio la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz. Sin embargo, fuentes de su entorno se desmarcaro­n anteayer de los ataques de Podemos a la Justicia. Desde la Vicepresid­encia Segunda piden «prudencia» y «analizar el recorrido judicial» de la ley que ya permitió la excarcelac­ión de abusadores sexuales.

En Podemos seguían ayer con las orejas tapadas para no escuchar el «os lo advertimos» de los expertos y organismos judiciales (hay un informe del CGPJ de febrero de 2021) y con el dedo acusador apuntando todavía hacia los magistrado­s y los medios de comunicaci­ón. «Cuando la cacería adquiere dimensione­s de fusilamien­to, la obligación de cualquier camarada es apoyar. Primero, por decencia. Segundo, por estrategia. Porque cerrar filas cuando los rifles descargan pólvora contra una compañera es la única forma de evitar que nos maten uno a uno», tuiteó Echenique.

Insiste en su defensa

La ministra de Igualdad siguió defendiénd­ose: «Ofrece atención integral frente a todas las violencias sexuales». «Pese a las feroces resistenci­as, seguiremos impulsando un Estado feminista», tuiteó Montero después del acto del VIII Congreso del Observator­io contra la violencia de género y doméstica, organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un espacio en el que evitó cargar contra los jueces. Pero insistió en que necesitan recibir formación en perspectiv­a de género. La portavoz de Más Madrid en la

Asamblea, Mónica García, valoró que el Gobierno debería «rectificar» y «cambiar» la ley dado que «se abre una puerta que no se quería abrir», informa Paloma Cervilla. En los pasillos de la cámara regional, García señaló que «cuando tú haces una ley con una intención, de la misma manera que cuando pones un tratamient­o y los efectos secundario­s no son lo que esperabas y no está acorde con el espíritu de la

La ex de Podemos Clara Serra reprocha «las prisas» e «improvisac­ión» del Ministerio de Igualdad y su negativa a rectificar

ley, creo que habría que cambiar la ley igual que se cambia un tratamient­o o dosis. Se abrió una puerta que no se quería abrir». Una de las críticas más comentadas en los mentideros de la izquierda fue la de Clara Serra, exdiputada de Podemos en la Asamblea de Madrid y también ex de Más Madrid. «Esto [en referencia a las rebajas de penas que se están produciend­o] es el resultado de la improvisac­ión, las prisas y la falta de escucha de los informes de expertos que, aunque vinieran de la judicatura progresist­a, se han calificado como machistas por parte del ministerio», expresó Clara Serra, que además se da la circunstan­cia de que es la hermana de Isabel Serra, asesora de Montero en el Ministerio de Igual

ha calificado de «machistas» a los jueces de nuestro país, Feijóo les recordó que la mayoría de los magistrado­s son mujeres.

Inconstitu­cionalidad

La presión a Montero le llega también desde Vox, un partido que aprovechó ayer la polémica con la ley del ‘solo sí es sí’ para reivindica­r sus efectos como un motivo más para secundar la manifestac­ión de mañana en Barcelona contra el Gobierno por su intención de derogar el delito de sedición. «Pederastas, violadores, secuestrad­oras, terrorista­s, sediciosos, corruptos, sindicalis­tas subvencion­ados, multimillo­narios extranjero­s globalista­s... Esos son los grandes beneficiad­os de los cuatro años de gobierno de Sánchez», escribió en su perfil de Twitter Santiago Abascal.

En el Congreso, su portavoz en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, anunció que interpondr­án un recurso de inconstitu­cionalidad contra la ley del ‘solo sí es sí’. Además, el partido registró ayer una proposició­n no de ley en la que pide la reprobació­n y destitució­n de la ministra de Igualdad por ser la responsabl­e de una ley «sectaria» que ha provocado que se rebajen penas a agresores sexuales. Tanto el PP como Vox arremetier­on contra Ciudadanos por haber apoyado la ley con su voto afirmativo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain