ABC (Andalucía)

Tres cadenas perpetuas por el derribo del vuelo MH17 con un misil ruso sobre Ucrania en 2014

Los dos rusos y el ucraniano, setenciado­s en rebeldía, deberán pagar 16 millones de euros a los familiares de las 298 víctimas

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Más de ocho años después del derribo del vuelo MH17 sobre el este de Ucrania, un tribunal holandés ha declarado culpables en rebeldía a tres acusados, que deberán pagar al menos 16 millones de euros a los familiares de las víctimas. Un cuarto acusado, el ruso Oleg Pulatov, ha sido absuelto por el mismo tribunal, que se ha reunido bajo medidas de alta seguridad en las inmediacio­nes del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, desde donde despegó el avión de Malaysia Airlines con destino a Kuala Lumpur. El MH17 fue derribado en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014 por un misil de fabricació­n rusa disparado desde Ucrania cuando Rusia tenía el control de las fuerzas separatist­as en ese territorio. 298 personas murieron, incluidos muchos holandeses, y el tribunal ha declarado culpables de esas muertes a los ciudadanos rusos Igor Girkin y Sergei Dubinski y al ucraniano Leonid Kharchenko, que permanecen en Rusia, cuyo gobierno se niega a extraditar­los. El juez que ha presidido la sala, Hendrik Steenhuis, ha lamentado que ninguno de los cuatro hombres haya comparecid­o ante el tribunal, en el caso que está en curso desde marzo de 2020. Solo Pulatov tenía abogados que lo representa­ran en la corte.

El derribo del avión de Malaysia Airlines causó consternac­ión en todo el mundo. Los acusados ocupaban altos cargos entre los separatist­as prorrusos en el este de Ucrania: Girkin fue oficial de Inteligenc­ia ruso y comandante de los separatist­as en Donbass, conocido como ‘Strelkov’; Dubinski, era un oficial ruso y adjunto de Girkin. Pulatov, además de asistente de Dubinski. Kharchenko, el ucraniano, dirigía una unidad de combate en esa conflictiv­a región.

Una cuestión central en el proceso judicial ha sido que la llamada República Popular de Donetsk estaba bajo el control de la Federación Rusa en ese momento. Los cuatro acusados jugaron un papel clave en la tarea de transporta­r y disparar el misil tierra–aire del sistema de defensa aérea Buk, con el que el avión fue derribado, según los hallazgos de un equipo internacio­nal de investigac­ión. «Nuestros familiares fueron las primeras víctimas internacio­nales de la guerra de Ucrania», decía ayer Piet Ploeg, que perdió a varios familiares en el accidente.

 ?? // EFE ?? El tribunal que se reunió ayer en Países Bajos para juzgar el caso
// EFE El tribunal que se reunió ayer en Países Bajos para juzgar el caso
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain