ABC (Andalucía)

El PIB andaluz crecerá un 1,6% en 2023 y el paro estará en el 19,2%

Málaga y Cádiz, únicas provincias andaluzas que subirán este año más que la media

- PABLO MARINETTO MÁLAGA

La economía andaluza crecerá en 2023 un 1,6%. Es el dato que reveló ayer el último informe de Analistas Económicos de Andalucía, que contrasta con las previsione­s menos optimistas hechas por BBVA Research y Loyola. El servicio de estudios de Unicaja modera la creación de empleo el próximo año fijándola en un 1,3%, lo que mantendría la tasa de paro en la región al mismo nivel que en 2022, situándose en el 19,2%.

El riesgo de recesión para las principale­s economías mundiales es lo que lleva a la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco a moderar la tasa de crecimient­o durante el próximo ejercicio. Se sitúa 2,6 puntos por debajo de lo previsto para 2022, en el que Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, tal y como ya auguraron en el informe del pasado marzo, podría crecer un 4,2%, en línea con el aumento previsto para el conjunto de España.

Por otra parte, se estima que el número de ocupados —según cifras de la EPA— crezca un 3,3% en el promedio de 2022, algo más del doble de lo estimado anteriorme­nte (1,5%), dado el mayor crecimient­o de lo previsto en la primera mitad del año. En lo que respecta a cifra de parados, podría descender en torno a un 11%, lo que situaría la tasa de paro en el promedio del año en el 19,2%, 2,5 puntos por debajo de la de 2021. Para 2023, en cambio, la reducción del desempleo se frena, manteniénd­ose la tasa de paro en el 19,2%. Aunque el número de ocupados seguirá creciendo, no lo hará al ritmo de 2022, pasando del 3,3 al 1,3%.

A nivel provincial, la actividad económica habría crecido en todo el territorio andaluz en la primera mitad del año, si bien las tasas de crecimient­o se habrían moderado en el segundo trimestre. En Málaga (7,0% en términos interanual­es), Cádiz (6,1%), Almería (6,0%) y Sevilla (6,0%) el crecimient­o habría superado la media andaluza (5,9%). Si bien, en cuanto al conjunto de 2022, Analistas Económicos de Andalucía estima crecimient­os superiores al promedio regional únicamente en las provincias de Málaga (5,0%) y Cádiz (4,4%), mientras que en Almería (4,2%) y Sevilla (4,2%) podría crecer a un ritmo similar a la media andaluza.

Según los datos de la Contabilid­ad Regional Trimestral de Andalucía, publicados por el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía (IECA), en el segundo trimestre de 2022 el PIB registró un crecimient­o del 0,8% (0,1% en el primer trimestre), apoyado en la demanda interna, especialme­nte el consumo privado. En términos interanual­es, el crecimient­o se situó en el 5,9%, si bien la producción es en torno a un 2% inferior a la del cuarto trimestre de 2019. Desde la perspectiv­a de la demanda, el crecimient­o de los distintos componente­s es generaliza­do, exceptuand­o el gasto en consumo de las administra­ciones (-1,0% en términos interanual­es).

Gasto de hogares

La sociedad de estudios de Unicaja modera el crecimient­o de la economía en la región el próximo año por el riesgo de recesión

El gasto en consumo de los hogares ha crecido un 3,1% y la inversión un 8,3%, aportando la demanda interna 3,1 puntos porcentual­es al crecimient­o regional. Por su parte, la aportación del saldo exterior se ha mantenido en los 2,8 puntos porcentual­es, destacando el fuerte aumento de las exportacio­nes, cercano al 20%, muy vinculado a la mejora en las exportacio­nes de servicios, especialme­nte turísticos.

Desde el lado de la oferta, destacan los crecimient­os trimestral­es en la industria y la construcci­ón, mientras que en el sector servicios el aumento ha sido más moderado y en el sector agrario se ha producido un descenso del 4,1% del Valor Añadido Bruto (VAB). El sector servicios (7,4%) el que supone una mayor aportación al crecimient­o en términos interanual­es, destacando el aumento en comercio, transporte y hostelería (21,2%).

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? El gasto en consumo ha crecido un 3,1% en los hogares andaluces durante este año
// RAÚL DOBLADO El gasto en consumo ha crecido un 3,1% en los hogares andaluces durante este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain