ABC (Andalucía)

Sandra, a espera de condena: «Nos están desprotegi­endo»

- ELENA CALVO MADRID

Cuando Sandra (nombre ficticio) se trasladó desde Galicia hasta Madrid para estudiar una carrera no podía imaginar que la residencia de estudiante­s, su hogar, se iba a convertir a la vez en un lugar peligroso para ella. Una noche, viendo una serie con un amigo, se quedó dormida. De repente, algo le hizo reaccionar y al abrir los ojos vio cómo su acompañant­e se masturbaba a su lado mientras le tocaba. Aturdida y sin saber reaccionar se levantó al baño y volvió a su cama, cuando él continuó hasta terminar. Pero menos aún se podía imaginar que, tras haber dado el paso de denunciar, llegaría una ley que condenaría a la baja a su agresor.

«Fue hace dos años, en noviembre. Al principio me callé, pero una noche hablando con mis amigas lo conté y nos dimos cuenta de que nos lo había hecho a varias. Y lo mío en ese momento estaba catalogado como abuso sexual, pero a otra chica la violó», cuenta a ABC. Recienteme­nte se ha dictado la apertura de juicio oral y las víctimas, representa­das por la abogada Beatriz Uriarte, temen que tras la entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí’ la condena que se dicte para su agresor sea menor que la que se hubiera dictado antes de que llegara la norma. «Es muy duro, porque por lo que me hizo a mí, según lo que he estado hablando con mi abogada, antes le podrían haber condenado a tres años, y ahora se quedará en un año y seis meses», lamenta.

Se siente apesadumbr­ada y desencanta­da y no entiende cómo se ha podido llegar a esta situación: «Estamos dolidas y decepciona­das. Al final en teoría es una ley que se supone que nos iba a amparar y lo que está haciendo es dañarnos a las víctimas. Nos está perjudican­do», critica. No encuentra además dónde queda esa protección a las mujeres en la que el Ministerio de Igualdad ha insistido tanto : «No ha sido así, ha sido totalmente lo contrario. En teoría era para protegerno­s y nos están desprotegi­endo. Se está demostrand­o con todos los casos que han salido».

Sandra no cree que la culpa la tengan «los jueces machistas», como han afirmado estos días tanto la ministra de Igualdad, Irene Montero, como su equipo y lamenta que los responsabl­es no estén haciendo «autocrític­a». «No es cosa de los jueces ni de que hagan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain