ABC (Andalucía)

Los condenados de La Manada y Valdeluz se preparan para pedir rebajas de las penas

El violador de una joven en Madrid ve también reducida dos años su condena

- I. VEGA MADRID

ca de la aplicación de la nueva ley.

«Me han destruido. No me lo esperaba porque todos los recursos se habían agotado y todos se habían ganado. De la noche a la mañana me encuentro esto. Yo ahora, imagínate. Con el notición que me dieron, con la sentencia que tengo yo aquí, con el revuelo que se ha montado, no quiero caer…, pero borrón y vida nueva no porque parece que nunca me voy a poder desconecta­r de esta persona», lamenta Antonia entre silencios y palabras entrecorta­das.

Sea por simple estrategia, sea por prudencia o por la constataci­ón de que todos los ojos están puestos sobre lo que vayan a hacer a continuaci­ón, los abogados de los casos de La Manada y del profesor del Valdeluz están demorando el momento de pedir revisiones de las condenas a la luz de las condicione­s más ventajosas para sus clientes que establece la ley del «solo sí es sí». No en vano, ya son cinco los agresores o abusadores sexuales que han quedado en libertad tras las rebajas aplicadas en la revisión de hasta once condenas. Además, han trascendid­o tres sentencias dictadas ya al abrigo de la nueva ley en las que los magistrado­s dejan constancia de que el cálculo va a la baja respecto de lo que podría haber sido si no se hubiesen reducido dos años las penas mínimas en determinad­os supuestos de agresión sexual.

El último caso en conocerse procede la Audiencia Provincial de Madrid. Se llama Manuel, iba a quedarse a pasar la noche en casa de su amiga, estaba de paso. Mientras ella le enseñaba cómo funcionaba un enchufe, la asaltó y la violó. Le cayeron seis años, pero el mismo tribunal sentenciad­or le rebaja ahora la condena a cuatro, el nuevo mínimo penal.

Es lo que espera que ocurra con al menos uno de sus representa­dos el abogado Agustín Martínez, que ya viene avisando de existiría esta posibilida­d desde que la ley estaba en fase embrionari­a. Se trata de Ángel Boza, condenado a 15 años de prisión por su participac­ión en la violación grupal en los sanfermine­s de 2016, el caso de La Manada. Con el resto de condenados no obtendría más que una resolución declarativ­a: todos tienen ya las penas acumuladas hasta un máximo de 20 años de cumplimien­to, que no variaría de aplicar la nueva horquilla del Código Penal. Para Boza, sin embargo, sí cabe la posibilida­d de pasar menos años entre rejas.

El letrado criticaba ayer la sobre exposición de sus clientes, consciente sin embargo de la atención que suscita lo que ocurra con las penas. No en vano, este es el caso con el que empezó todo. Una movilizaci­ón social sin precedente­s para exigir una reforma penal que impidiese sentencias como la que dictó la Audiencia Provincial de Navarra, al concluir que se trataba de un abuso y no de una agresión sexual. Enmendada por el Supremo después, la resolución puso sobre la mesa la necesidad de un cambio en la legislació­n que proporcion­ase una respuesta más eficaz ante estos delitos. Pero lo que se acabó aprobando es la ley del «solo sí es sí» a la que ahora se acogerá uno de los condenados para recortar su pena.

Otro caso en el foco es el del profesor del colegio madrileño Valdeluz que abusó de doce menores a las que impartía clase sucesivame­nte a lo largo de más de una década. Fue condenado a 49 años de prisión y la sentencia es firme. Cosa distinta es que prospere. En La Rioja se han revisado medio centenar de casos sin que hubiese que aplicar rebajas en ninguno, porque se ven afectas las que tienen relación con el cambio de los mínimos y los máximos que recoge ahora el Código Penal. La Audiencia Nacional también ha revisado un caso que era de su competenci­a y no ha modificado la pena porque está dentro de la horquilla actual. Pero las peticiones de rebaja se suceden en todos los tribunales del país, con el consecuent­e goteo de fallos.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Concentrac­ión en Pozoblanco durante el juicio a La Manada
// VALERIO MERINO Concentrac­ión en Pozoblanco durante el juicio a La Manada
 ?? // EFE ?? El condenado Ángel Boza
// EFE El condenado Ángel Boza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain