ABC (Andalucía)

El James Webb observa las galaxias más antiguas jamás vistas

GLASS-z12 y GLASSz10 existieron tan solo 400 millones de años después del Big Bang

- PATRICIA BIOSCA MADRID

Aquello de que ‘lo prometido es deuda’ está siendo cumplido con creces por el telescopio espacial James Webb, cuya tecnología presagiaba una vista del Universo como nunca habíamos imaginado. Después de maravillar al mundo con imágenes de vistosas nebulosas, estrellas moribundas o exóticos planetas, ahora ha impactado a la comunidad científica con el hallazgo de las galaxias más antiguas jamás observadas. Tan antiguas que existieron hace solo 450 y 350 millones de años después del Big Bang, lo que en términos astronómic­os es un ‘suspiro cósmico’.

El descubrimi­ento, publicado ayer en la revista ‘The Astrophysi­cal Journal Letters’, se hizo por astrónomos que ‘rebuscaron’ entre los primeros datos de las observacio­nes realizadas por el James Webb durante su estreno espacial. Estas galaxias eran excepciona­lmente brillantes, por lo que al datarlas y comprobar que existieron muy poco antes del comienzo del universo, el hallazgo les desconcert­ó. En concreto, encontraro­n que la galaxia más distante, conocida como GLASSz12, existió hace 13.450 millones de años, pulverizan­do el anterior récord marcado por la galaxia GN-z11, que existió hace 400 millones de años después del Big Bang (desplazami­ento al rojo 11,1), e identifica­da en 2016 por el telescopio espacial Hubble y el Observator­io

Keck. Algo más ‘joven’ es la segunda galaxia hallada, GLASS-z10, cuya luz de hace 13.350 millones de años (450 años después del Big Bang) llega hasta nosotros ahora.

¿Por qué tienen tanta luz?

Las galaxias jóvenes transforma­n el gas en estrellas tan rápido como pueden y aparecen compactada­s en formas esféricas o de disco, por lo que suelen ser mucho más pequeñas que nuestra galaxia, la Vía Láctea. Pero aquí las vemos desarrolla­das. De hecho, los autores sostienen que el nacimiento de la más antigua podría haberse producido hace 13.700 millones de años, tan solo 100 millones de años después del Big Bang.

Sus descubrido­res apuntan a que la explicació­n a que sean tan sorprenden­temente brillantes puede ser que hayan sido galaxias muy masivas, con muchas estrellas de masa baja, como las galaxias posteriore­s. No es la única hipótesis: también podría tratarse de galaxias menos pobladas, pero con estrellas muy brillantes, del tipo Población III. Esta clase, teorizada durante mucho tiempo, correspond­ería a las primeras estrellas nacidas, con temperatur­as abrasadora­s y compuestas únicamente de hidrógeno y helio primordial­es; solo más tarde las estrellas ‘cocinarían’ elementos más pesados, como carbono u oxígeno, en sus ‘hornos’ de fusión nuclear. Ahora no queda rastro de ellas. No al menos a nuestro alrededor visible.

El descubrimi­ento, se hizo tan solo cuatro días después de comenzar el análisis, lo que da cuenta del poder del James Webb. «Nos sorprendió encontrar la luz estelar más distante que alguien haya visto tan solo unos días después de que Webb publicara sus primeros datos», explica Rohan Naidu, autor de uno de los estudios. Sin embargo, los autores se muestran cautos y afirman que habrá que esperar nuevos análisis, esta vez con espectrome­tría, para conocer la composició­n de estos cúmulos y descubrir un poco más del principio del cosmos.

 ?? // NASA / ESA / CSA ?? GLASS-z12 (la más antigua) es el punto naranja inferior de la imagen 2; GLASS-z10, la imagen 1, es el punto alargado naranja de la imagen superior
// NASA / ESA / CSA GLASS-z12 (la más antigua) es el punto naranja inferior de la imagen 2; GLASS-z10, la imagen 1, es el punto alargado naranja de la imagen superior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain