ABC (Andalucía)

Zapatero y Espadas se lanzan a la operación salvar al expresiden­te

El exjefe del Gobierno contradice a los jueces: «Griñán es incapaz de hacer actos delictivos»

- A. R. VEGA SEVILLA

El PSOE ha redoblado su presión para que el expresiden­te andaluz José Antonio Griñán no vaya a la cárcel, como han dictaminad­o dos tribunales: la Audiencia de Sevilla y el Supremo. Ayer se sumaron a esta operación dos voces autorizada­s del partido que dirige Pedro Sánchez: el expresiden­te del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. El primero contradijo a los jueces que han dictado la sentencia, ya firme, del caso ERE y defendió que Griñán es «incapaz de realizar actos delictivos». En declaracio­nes a los periodista­s durante una visita a la Diputación de Cádiz, Zapatero remó a favor de la causa del expresiden­te andaluz, que ha recurrido el auto de la Audiencia de Sevilla que deniega suspender el cumplimien­to de la pena de seis años de prisión. Aseguró que conoce «bien» la trayectori­a del dirigente socialista. «Considero a Griñán un hombre honesto y vamos a ver el recorrido jurídico que tiene esto», dijo sembrando cierta intriga.

Espadas, que hace unos días se desmarcó de otros barones socialista­s y defendió la «reforma» del delito de sedición, se puso ayer a la «entera disposició­n» de Griñán, «así como de sus familiares para hacer lo que sea mejor para ellos».

El secretario general del PSOE andaluz evitó calificar como una «cacería política» que el expresiden­te socialista acabe en la cárcel, como hizo elmiércole­s la portavoz parlamenta­ria de su partido, pero le brindó todo su «apoyo» y «cariño». En declaracio­nes a los periodista­s tras registrar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuest­os del Gobierno de Juanma Moreno para el año 2023, Espadas defendió que el exdirigent­e condenado «agote todos los recursos posibles» ante el «trance tan difícil e injusto» que, en su opinión, supone su entrada en prisión para cumplir la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Sevilla.

El líder del PSOE andaluz se pone a disposició­n del exdirigent­e condenado y la Junta critica que su partido «no respeta las sentencias»

En el PP, en cambio, la presión corre en la dirección contraria. El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, emplazó ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a aclarar si está dispuesto a «ceder» ante los independen­tistas y rebajar las penas «a los corruptos que malversan fondos públicos». «¿Va a seguir reformando el Código Penal para favorecer a miembros de su partido y a sus socios de Gobierno?», reza textualmen­te la pregunta que el líder del PP formulará a Sánchez en el próximo pleno del Senado.

Desde Egipto, el consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández Pacheco, criticó que el PSOE-A actúe como un «hooligan que no respeta las sentencias ni la independen­cia judicial» al hablar de «cacería política».

 ?? // EP ?? El expresiden­te del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en Cádiz
// EP El expresiden­te del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en Cádiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain