ABC (Andalucía)

Escritor y jugador de rugby: un candidato atípico del PP en Jaén

Aun sin confirmar, José Agustín González encabezará la lista popular en mayo

- DANIEL ILLANA JAÉN

Si la campaña electoral es una carrera de fondo, José Agustín González Romo (Sevilla, 1974) se mueve en su terreno. Aunque aún no se ha producido la confirmaci­ón oficial de su candidatur­a, que depende ya únicamente de la presentaci­ón conforme a los tiempos de Génova, es tal el grado de seguridad que se tiene en que el director general de Consumo de la Junta encabezará la lista del PP por Jaén que algunas voces cercanas cuentan que Juanma Moreno le riñó en su última visita a la capital por lesionarse jugando al rugby.

González será así el principal oponente en esos comicios para Julio Millán (Jaén, 1977), actual alcalde socialista de la ciudad, que, a punto de cerrar el mandato deja mejores comentario­s que números. En estos últimos tres años y medio la ciudad ha empeorado en casi todos los indicativo­s (paro, despoblaci­ón, delincuenc­ia, deuda municipal...) si bien se ha sabido mover hábilmente para mantener intacta su imagen a pesar de las varias crisis municipale­s a las que se ha tenido que enfrentar, valiéndose de sus escuderos.

Pero, ¿quién es González Romo, que se estrenará como candidato? Su presencia ya es constante tanto en los actos institucio­nales de la Junta como en los del partido en la provincia, que este verano lo nombró vicesecret­ario de Economía y Empleo en Jaén. González, siempre que puede acompañado por su mujer, tiene una frenética agenda de actos sociales para que su cara sea cada vez más reconocibl­e.

A falta de actos como candidato, el próximo 23 de noviembre presenta en Jaén su segundo libro ‘Los #Paseosdomi­nicales de Bruce en Jaén’, una recopilaci­ón de artículos sobre los barrios y gentes de Jaén que comparte en redes sociales y en los que usa como alter ego a su inseparabl­e mascota, que toma su nombre de Springstee­n. Su opera prima fue «Una vida en la maleta», una novela que recibió muy buenas críticas.

González, que estudió en los Maristas de Jaén, se licenció en Derecho y, tras un fallido intento de ejercer la abogacía en el despacho de su tío, del que comentan que heredó el nombre, preparó con éxito las oposicione­s de técnico superior de la Administra­ción de la Seguridad Social. Eso le permitió, entre otra experienci­a, trabajar en Rabat

(Marruecos) como consejero de Trabajo, Migracione­s y Seguridad Social, antes de volver a Jaén para dirigir la Tesorería General.

Cargos en la Junta

De ahí dio el salto a Sevilla para ser director general de Empleo en la pasada legislatur­a, en la que Rocío Blanco le otorgó la máxima confianza. Ahora trabaja bajo el paraguas de Salud y Consumo, a cuyo frente se encuentra otra jiennense, Catalina García.

Felizmente casado, según su círculo íntimo, y padre de tres hijos, si en algo destaca este campechano abogado es en la gestión del tiempo, pues a pesar de su trabajo y familia siempre ha encontrado tiempo para escribir y, sobre todo, hacer deporte. Ha practicado rugby desde su época universita­ria y ha corrido maratones y trails de ultrafondo. Hoy en día, por reservarse un poco las articulaci­ones, es más habitual verlo en la piscina. Ahora apunta a un nuevo reto, hacerse con la Alcaldía de Jaén y, lo que es más difícil, tratar de gestionarl­o con una deu

González, técnico superior de la Administra­ción de la Seguridad Social, trabajó en la embajada de España en Marruecos

da que, a día de hoy, supera los seisciento­s millones de euros y no para de crecer.

Además de Millán y González, en los carteles para las municipale­s estará el nombre de Gabriel Soria, quien tratara de ‘birlarle’ el liderazgo a Albert Rivera en unas primarias en 2015, por Ciudadanos. Escindidos del partido naranja hay tres ediles actualment­e que anunciaron, tras su salida, la creación de un partido político, Siempre Jaén, con el que tienen intención de concurrir el próximo 26 de mayo. Han tratado de acercarse hasta el partido localista Jaén Merece Más, cuyas buenas expectativ­as electorale­s tras las autonómica­s (fueron tercera fuerza en la capital, a apenas doscientos votos del PSOE) parecen desinflars­e con el paso del tiempo. A día de hoy fuentes del partido aseguran que la composició­n de la lista se está complicand­o.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain