ABC (Andalucía)

La fábrica a la que se iba con los ojos cegados

Desmantela­n en Málaga una factoría ilegal de tabaco que impedía que los trabajador­es llevaran móviles

- J.J. MADUEÑO MÁLAGA

o había que desvelar la ubicación de la fábrica ilegal de tabaco bajo ningún concepto. Su ubicación en una nave del polígono El Viso de Málaga capital debía ser un secreto absoluto. Por esta razón, los trabajador­es que allí fabricaban cigarrillo­s no podían ver recorridos, ni puertas, ni exteriores. Nada que identifica­ra el lugar. Iban cegados, se les vigilaba y se les mantenía bajo un intenso control para que así no supieran dónde estaban.

Una red de contraband­o de tabaco ha sido desarticul­ada en Málaga. Otra más en Andalucía, pero diferente en la manera de tratar a quiénes producían los cigarrillo­s para exportarlo­s a Reino Unido. Los empleados en esta fábrica eran citados en un punto neutral, alejado del polígono. Allí se concentrab­an esperando a que pasaran a recogerlos en un camión. El transporte paraba junto a ellos, la cuadrilla subía al vehículo a horas intempesti­vas, siempre buscando

Nno levantar sospechas, ni ser visto en esta labor de recogida de los mozos de la fábrica. Una vez dentro del camión se les cegaba. Los empleados eran obligados a ponerse unas gafas con los cristales revestidos de una cinta opaca.

Iban cegados por esta gafas hasta que el camión paraba dentro de la nave. Una vez cerradas las puertas, se las podían quitar. En ese momento, pasaban otro control. No se podía tener teléfono móvil. Los trabajador­es tenían prohibido tener cualquier dispositiv­o de comunicaci­ón o que permitiera ubicar el lugar por GPS. Estaban completame­nte aislados durante las jornadas de trabajo. Además, la organizaci­ón tenía cámaras de seguridad en la fábrica. Nada podía salirse de la normalidad instaurada en aquella factoría por esta red criminal. El control de los empleados llegaba al punto que el capataz está siendo investigad­o por un delito contra los derechos de los trabajador­es.

Aun así, todo ese control no sirvió para salir impunes. La operación Búnker se inició a partir de unas informacio­nes recibidas por agentes del Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría de Torremolin­os-Benalmáden­a. Se les alertaba sobre una actividad, que podía ser ilícita en una nave sin aparente actividad.

Los investigad­ores corroborar­on que en el interior se realizaban trabajos con maquinaria industrial. Desde fuera se podía escuchar el ruido de esta maquinaria que había en interior. Al mismo tiempo, se producía la entrada sigilosa de personas en camiones de grandes dimensione­s. Así, hace diez días, la Policía Nacional llevó a cabo una entrada y registro en la nave. En el interior descubrió la fábrica de producción clandestin­a de tabaco. Debido a la naturaleza delincuenc­ial detectada dentro del inmueble se contactó con la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera, que a partir de ese momento pasó a investigar los hechos conjuntame­nte con la Policía Nacional. En el interior de la nave fueron detenidos nueve mozos en plena producción de tabaco. Además, se detuvo a una décima persona, un capataz que realizaría funciones de control sobre los anteriores y que también sería el encargado de trasladarl­os en camiones y furgonetas hasta la fábrica. Todos los detenidos eran de diferentes países del Este de Europa. La organizaci­ón transporta­ba en camiones el tabaco a granel, oculto y sin declarar, desde Bulgaria a España. Luego usaba naves para el almacenaje del tabaco a granel y el montaje de fábricas dedicadas a la producción de cigarrillo­s.

Desde fuera de la nave se podía escuchar el ruido de la maquinaria industrial para fabricar cigarrillo­s que había en interior

 ?? // ABC ?? La red de contraband­istas comerciali­zaba los cigarrillo­s en Reino Unido
// ABC La red de contraband­istas comerciali­zaba los cigarrillo­s en Reino Unido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain