ABC (Andalucía)

Iman, de modelo a activista global

El conductor de camiones más viejo del mundo A sus 90 años, este inglés se levanta a las 4.00 horas para hacer viajes cortos sin GPS ni mapa. Rara vez descansa más de tres días y no quiere ni oír hablar de la jubilación

- CORRESPONS­AL EN LONDRES

MUJER HOY

Brian Wilson, de la ciudad inglesa de Sheffield, lleva desde los 20 años recorriend­o carreteras tras del volante de un camión, un dato que se entiende en toda su dimensión cuando se tiene en cuenta que, desde que comenzó, han pasado ya siete décadas. Así, a sus 90 años, cumplidos el 24 de marzo, Wilson es uno de los camioneros más longevos del mundo, según recoge la BBC, pese a que el libro Guinness de los récords dice que el hombre de mayor edad con carnet para conducir vehículos pesados es el también británico Jack Fisher, que cumplió los 89 el pasado enero.

A Wilson sus allegados le insisten en que reclame su lugar, pero él no tiene tiempo para esas historias. Lo único que quiere es seguir trabajando en una labor que lo apasiona y que empezó a los 14 años, con su primer trabajo en un taller de reparación de coches, y dos años después su tío le enseñó a conducir. Justo en medio, a los 15, conoció a su mujer.

Tras servir dos años en el Royal Horse Guards, el regimiento de caballería, sus andanzas profesiona­les sobre ruedas comenzaron como repartidor de combustibl­e de la petrolera Esso. Hasta que en la década de los 60 entró a trabajar en Wilson & Sons, la empresa de su padre, Edward, que transporta principalm­ente resortes de acero, y de la que él se convirtió en propietari­o tras la muerte de su progenitor a mediados de los años 70.

«Todos los jueves me levanto a las 4, listo para salir de casa a las 5.15 horas», declaró a la cadena británica, y detalló que en un día puede hacerse hasta 500 kilómetros, muchos menos de los que solía recorrer hace unos años, pero suficiente­s para mantenerse activo. Sin GPS ni mapa. «Ahora sólo hago viajes cortos, no voy más allá de Birmingham o Newcastle, pero en el pasado iba a todas partes, he conducido por todo el país».

Pese a su avanzada edad, confiesa que no tiene planeado jubilarse pronto y que no descansa más de tres días seguidos. «Me pongo muy inquieto holgazanea­ndo en la casa», afirmó al diario ‘The Mirror’, tras contar que a los 40 años se fracturó un pie y estuvo siete semanas sin conducir, el período más largo lejos de un volante. Wilson puntualizó que su estilo de vida es muy saludable, y además de que siempre jugó fútbol y cricket, ahora trata de dormir «unas ocho horas por noche». «Y ya no bebo tanto…», añadió.

Padre de cuatro hijos, abuelo de una nieta y casado desde hace 68 años con Mavis Wilson, todos los años debe pasar un examen de conducir para demostrar que sigue en forma. Sus ojos son la primera prueba de que es así, ya que ni siquiera necesita gafas y nunca ha tenido un accidente.

Pero sabe que ya no es un jovencito: «Es un sorteo quién se retirará primero, si el camión o yo». Su vehículo es el mismo desde 1993 y era el propio Wilson el que solía repararlo cuando era necesario, aunque ahora lo deja en el taller. Se queja poco, salvo del tráfico. «Solía pensar que el tráfico era malo en la década de 1970», pero «ahora es terrible».

Todos los años Wilson debe pasar un examen de conducir para demostrar que sigue en forma

 ?? // BBC ?? Brian Wilson empezó a conducir con 14 años
// BBC Brian Wilson empezó a conducir con 14 años
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain