ABC (Andalucía)

El Consulado en Caracas cifra en cien mil los venezolano­s a nacionaliz­ar

La cantidad final podría ser superior, ya que el cálculo solo contempla los efectos de la ley de Memoria, pero no de la posterior instrucció­n de Justicia Fuentes consulares prevén un aluvión de entre 20.000 y 30.000 peticiones al mes, solo en ese país

- LUDMILA VINOGRADOF­F / ANA I. SÁNCHEZ CARACAS / MADRID

La aplicación de la nueva Ley de Memoria Democrátic­a podría conllevar la nacionaliz­ación en los próximos meses de hasta cien mil venezolano­s. Esta es la cifra que estiman fuentes consulares españolas en Caracas consultada­s por ABC, que creen que el número de peticiones cursadas por hijos, nietos y bisnietos de españoles podría alcanzar entre 20.000 y 30.000 al mes en cuanto aumente la divulgació­n de la nueva norma y se masifiquen las solicitude­s.

A la comunidad española con descendien­tes venezolano­s, a razón de tres y cuatro hijos en cada familia, se le aplica el caso 1 y 3 de los explicitad­os en la Ley de Memoria Democrátic­a, según se explica en la octava disposició­n, la denominada DA8, según explican las mismas fuentes, que prefiriero­n guardar el anonimato. Esta disposició­n amplía la nacionaliz­ación especialme­nte a los hijos mayores de edad que antes no tenían la posibilida­d de ser españoles, pero ahora con la amplitud de la nueva ley se les abre las posibilida­des de conseguir la nacionalid­ad.

Más allá de los exiliados

Pero a la previsión de 100.000 nuevos nacionaliz­ados por la nueva ley de Memoria hay que añadir a todos aquellos que podrán pedir la nacionalid­ad en vigor de la instrucció­n publicada por el Ministerio de Justicia el pasado 25 de octubre en el Boletín Oficial del Estado. Esta orden abre la concesión de la nacionaliz­ación a todos los hijos, nietos y bisnietos de emigrantes españoles, en lugar de circunscri­birla a los descendien­tes de los exiliados. Sobre el total de nacionaliz­aciones que podrían producirse a tenor de esta instrucció­n, nadie se atreve a concretar una cifra, aunque todas las fuentes consultada­s insisten en que se trata de un proceso «masivo».

En la comunidad española residente en Venezuela existe la sospecha de que la promulgaci­ón de la nueva ley conlleva fines electorale­s, ya que todos estos nuevos nacionaliz­ados recibirán la ciudadanía española de origen y tendrán derecho a voto. Se da la circunstan­cia de que el próximo mes de mayo se celebrarán elecciones autonómica­s en España y para el final de año se esperan las nuevas elecciones generales.

Hasta ahora, votar desde el exterior era un proceso complejo para los españoles emigrados porque debían rogar el sufragio y ello implicaba realizar multitud de trámites en un tiempo muy corto. Pero esta traba desapareci­ó el pasado mes de septiembre, cuando el Senado decidió derogarla. La previsión de los grupos parlamenta­rios es que esta reforma facilitará tanto el proceso que permitirá triplicar la participac­ión electoral de los españoles que residen en el exterior, hasta superar los 300.000 votantes. Y es en este nuevo contexto en el que el Gobierno ha lanzado su plan para nacionaliz­ar masivament­e a los descendien­tes de españoles, reinterpre­tando la nueva Ley de Memoria Democrátic­a por la puerta de atrás y mediante la citada instrucció­n firmada por el Ministerio de Justicia el pasado 25 de octubre.

Lógicament­e, el Gobierno no es ajeno a que la mayor colonia de descendien­tes de españoles se encuentra en Iberoaméri­ca, una región donde en este momento dominan los gobiernos de izquierdas y, por tanto, votantes de ese signo. El pasado mes de junio, el exguerrill­ero Gustavo Petro hacía historia al convertirs­e en el primer presidente de Colombia de izquierdas y este octubre, Brasil fue el último país en sumarse a esta tendencia, confirmand­o el desapego de los ciudadanos latinoamer­icanos hacia los partidos conservado­res. Además de estas dos naciones, Perú, México, Chile, Honduras, Venezuela y Cuba tienen gobiernos de izquierdas.

La previsión de los grupos parlamenta­rios es que la eliminació­n del voto rogado permitirá triplicar la participac­ión electoral de los españoles emigrados

Leyes europeas

Las fuentes consulares consultada­s por este periódico en Caracas descartan una intención proselitis­ta de la nueva normativa y la defienden, dado que en su opinión España actualiza su corpus jurídico al nivel de Italia y Portugal respecto a la política migratoria de sus excolonias en Iberoaméri­ca. En este sentido, la Ley de Memoria Democrátic­a se aproxima más a la italiana que a la portuguesa. «Sea como sea, es un reconocimi­ento tardío a los venezolano­s descendien­tes de españoles, bien por razones jurídicas o políticas, tenemos un proceso abierto para que se nacionalic­en», mantienen.

La avalancha de interesado­s en Venezuela se producirá, posiblemen­te, debido a la falta de condicione­s del régimen chavista para evitar otra ola de migración con nacionaliz­aciones masivas. Y las condicione­s pasan por elecciones presidenci­ales libres y justas que el régimen de Nicolás Maduro se niega a dar a la población.

De momento, en la entrada al Consulado de España en la Plaza La Castellana de Caracas ya hay pequeños grupos de jóvenes venezolano­s con carpetas en mano que buscan la manera de adquirir la nacionalid­ad española para emigrar con la nueva ley. En sus rostros ansiosos se observa una mezcla de mucha expectació­n e ilusión a partes iguales porque tienen un padre, una madre o un abuelo español en su árbol genealógic­o, vivo o fallecido –no sólo de origen sefardí o exiliado de la guerra y el régimen franquista–, que eligió Venezuela para residir

y cuyos lazos parentales les permiten ahora solicitar la nacionalid­ad con la nueva ley.

Termómetro de la migración

En la fila de la institució­n, un funcionari­o informa sobre los requisitos a disponer para ser garantes de la nacionalid­ad español. Lo repite como una cartilla bien aprendida para que los interesado­s no pierdan el tiempo y así organizar mejor las visitas a la delegación consular española. «Vayan a la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y después a la sección tal y piden la cita…», explica de memoria el funcionari­o sobre la solicitud online.

La Plaza La Castellana se ha convertido en el termómetro de la migración de los venezolano­s de clase media que buscan escapar de la crisis del país por avión. Si la cola de espera para entrar a la torre del consulado español es muy larga entonces la crisis económica o política es muy alta también. Y si es baja se debe a la disminució­n de la tensión en el país.

En la actualidad, la población de residentes españoles en Venezuela es de 150.000 personas, de las que 125.000 son adultos con derecho al voto. El Estado bolivarian­o es el tercer país con población española más numerosa en Iberoaméri­ca, después de Argentina (un millón) y Cuba (más de 200.000). De esos 150.000, 56.824 son de origen canario.

 ?? // L. VINOGRADOF­F ?? Colas de venezolano­s ante el Consulado de España en Caracas
// L. VINOGRADOF­F Colas de venezolano­s ante el Consulado de España en Caracas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain