ABC (Andalucía)

Silencio de la ministra Llop en las dos crisis legales más importante­s

La titular de Justicia calla sobre el fiasco de las nacionaliz­aciones y de la ley del ‘sí es sí’

- JORGE NAVAS MADRID

Este Gobierno tiene entre sus miembros hasta tres magistrado­s: Pilar Llop (Justicia), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Margarita Robles (Defensa). Todos ellos por el PSOE y poniéndose más o menos de perfil ante los últimos fiascos legislativ­os y jurídicos del Ejecutivo. Sobre todo Pilar Llop, que en su condición de ministra del ramo debe velar por la calidad jurídica de las reformas legislativ­as que impulsa su Gobierno. Justo lo contrario de lo que ha ocurrido con dos asuntos de plena actualidad.

El primero de ellos, desvelado por ABC, es el desconcier­to que ha generado Justicia por sus contradicc­iones sobre la nacionaliz­ación de descendien­tes de emigrantes españoles. Agarrándos­e a otra polémica ley como la de Memoria Democrátic­a, el ministerio de Llop dio hace un mes instruccio­nes a los registros civiles de todo el país para que admitieran las solicitude­s sólo a hijos, nietos y bisnietos de exiliados. Es decir, a descendien­tes directos de quienes tuvieron que irse de España por razones políticas, ideológica­s, religiosas o de identidad sexual.

Sólo cinco días más tarde, el mismo ministerio ordenó lo contrario: nacionaliz­ar a los descendien­tes de todos los emigrantes, aunque no fueran exiliados y se marcharan de forma voluntaria. Un cambio de criterio con importante­s consecuenc­ias, ya que abre la puerta a nacionaliz­aciones masivas a menos de un año de las elecciones generales, lo que puede alterar el censo electoral. Para más inri, esta insegurida­d en los registros civiles de toda España y para miles de afectados se ha producido por dos instruccio­nes contrarias en apenas cinco días –20 y 25 de octubre– de una dirección general que se denomina de Seguridad Jurídica. La máxima responsabl­e de ese ministerio, Pilar Llop, no ha dado ninguna explicació­n al respecto.

Como tampoco lo ha hecho durante estos días con otro asunto en el que tiene una responsabi­lidad clave: el fiasco de la ley del 'sólo sí es sí', cuya aplicación real beneficia ya a numerosos condenados por delitos sexuales. Y ello a pesar de que hay pocas personas más indicadas para pronunciar­se sobre algo que tanta alarma ha generado en la sociedad española.

Llop no sólo es juez y además especializ­ada en Violencia sobre la Mujer, miembro del Ejecutivo que impulsó esa ley y ministra de Justicia. También pasó por el Ministerio de Igualdad como delegada del Gobierno para la Violencia de Género y fue presidenta del Senado, donde se ha debatido y aprobado esta norma. Pese a todo lo anterior, sigue de perfil bajo mientras fuentes de su departamen­to se limitan a pedir «prudencia».

Sin embargo, Llop no dudó en opinar amplia y públicamen­te sobre este mismo asunto, por ejemplo tras la primera sentencia contra La Manada de los sanfermine­s. Entonces se lamentaba de que la Justicia navarra condenó a los implicados sólo por abuso y no por agresión sexual. Ahora el abogado de uno de ellos ya ha anunciado que pedirá la rebaja de la pena, que el Tribunal Supremo elevó a 15 años, acogiéndos­e a la nueva ley. Incluso, el pasado mes de agosto, justo antes de que se aprobara definitiva­mente, Llop atizó al principal partido de la oposición por intentar impedirlo: «El PP es igual a Incoherenc­ias SA», ironizaba en su perfil oficial de Twitter.

Marlaska y Robles

El ministerio se limita a pedir «prudencia» mientras la reforma beneficia a delincuent­es sexuales e Igualdad ataca a los jueces

Marlaska, cuyo ministerio es «coproponen­te» de esta ley, despachó los ataques de sus socios de gobierno a sus compañeros de carrera invitando a «respetar las resolucion­es judiciales». Y Robles dice que «a mí nunca me van a encontrar descalific­ando a los jueces» porque no le gusta ni lo comparte «con carácter general».

Mientras, los jueces españoles, incluidos los progresist­as, reaccionab­an esta semana tras ser estigmatiz­ados desde la parte morada del Gobierno como «machistas» por las ministras Montero y Belarra, la número dos de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, o la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, que también es juez y ocupa el mismo cargo con el que Llop se estrenó en política.

 ?? // EP ?? Marlaska, Robles y Llop, los tres ministros del Gobierno actual que son magistrado­s
// EP Marlaska, Robles y Llop, los tres ministros del Gobierno actual que son magistrado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain