ABC (Andalucía)

Díaz no defiende a Montero, pero habla con Belarra para rebajar la presión

Iglesias explota y llama «miserable» a la vicepresid­enta por no proteger a la ministra

- GREGORIA CARO MADRID

La vicepresid­enta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, se pronunció ayer por primera vez sobre el goteo de rebajas en la pena a abusadores sexuales por la ley del ‘solo sí es sí’ y pidió «tiempo» y «prudencia» hasta las resolucion­es del Tribunal Supremo. Díaz no quiso evaluar los ataques del partido morado contra la Justicia y –cortando a los periodista­s– evitó defender a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

No obstante, según pudo saber ABC, el jueves Díaz llamó a la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para rebajar la presión e intentar coordinars­e. Belarra, que está de baja por maternidad, le pidió a Díaz que se pronuncias­e después de días sin abordar el tema.

Así, la vicepresid­enta defendió ayer la ley, pero no a la ministra y número dos de Podemos. Y ese silencio es lo que le costó un furibundo ataque del exvicepres­idente y ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias en Twitter, que sin mencionarl­a –no hizo falta– la llamó «cobarde» y «estúpida»: «Ponerse de perfil cuando machacan a una compañera no solo es miserable y cobarde, sino políticame­nte estúpido». Es la segunda vez en este mes que el exvicepres­idente sugiere que Díaz es «estúpida», pues ya lo hizo en el cierre de la ‘Universida­d de Otoño’ del partido –ahí incluso levantó aplausos–, si bien no la interpela de forma directa. Pone todo de su parte para que se entienda que es por ella para, a su vez, luego poder justificar que el «no menciona a nadie». Viejas artes suyas.

El asunto es que ayer Podemos había reclamado más apoyo a la ministra que no llegó por parte de Díaz ni de IU ni del PSOE. Así que el exvicepres­idente elevó un grado más la ofensiva que lidera contra la vicepresid­enta en las redes sociales, en pleno pulso soterrado en Unidas Podemos para que el partido morado no pierda peso orgánico en Sumar el año que viene.

Belarra pide a Díaz hablar

La conversaci­ón entre Díaz y Belarra el jueves tiene matices diferentes dependiend­o de quién lo explique al otro lado del teléfono. Desde el entorno de la vicepresid­enta segunda sostienen que Díaz se puso en contacto con Belarra para coordinar una respuesta común en el Gobierno y en Unidas Podemos e intentar acabar con la «alarma social» que se está generando con el goteo de rebajas a las penas por abusos sexuales. Desde la dirección de Podemos apuntan que más que para una coordinaci­ón, la llamada fue aprovechad­a por Belarra para intentar convencer a Díaz de que tenía que abandonar su silencio.

«No generemos alarma social, el Gobierno va a proteger a todas las víctimas y esperemos a lo que diga el Tribunal Supremo», expresó Díaz, muy breve, ayer en Valencia, el Foro Técnico Internacio­nal de Altos Responsabl­es de Inspeccion­es de Trabajo. Es el mismo mensaje del PSOE y que, en las últimas horas, aunque más tímido, se detecta en Podemos.

«Esperar al Supremo»

Fuentes de Igualdad admiten a este diario que lo importante es esperar a que se pronuncie el Supremo y se «unifique doctrina» mientras dejan un poco de lado la arremetida general contra el Poder Judicial que hicieron al principio de la semana. No es que Podemos no siga culpando a los jueces de interpreta­r mal su ley y de ser «machistas», sino que ahora matizan que «no todos lo son». La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, admitió ayer que existe esa «alarma social» y «preocupaci­ón», pero pidió tiempo y recordó que existen herramient­as para que las víctimas recurran.

Díaz no había hecho hasta ayer ninguna intervenci­ón pública, pero fuentes de su equipo en la Vicepresid­encia Segunda ya se habían pronunciad­o el martes en esta línea después de los ataques a la Justicia que hizo la ministra de Igualdad y la plana mayor de Podemos. «Tenemos que analizar el recorrido judicial para sacar las conclusion­es más adecuadas para cumplir con su objetivo», dijeron.

 ?? // MIKEL PONCE ?? Yolanda Díaz, ayer en Valencia con el presidente autonómico, Ximo Puig
// MIKEL PONCE Yolanda Díaz, ayer en Valencia con el presidente autonómico, Ximo Puig

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain