ABC (Andalucía)

El apoyo al Brexit registra mínimos históricos: solo el 32% aprueba la decisión

∑El Instituto de Estudios Fiscales afirma que el Reino Unido se ha vuelto mucho más pobre. «Nos espera un duro viaje»

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

El 31 de diciembre de 2020 el Reino Unido consumó el abandono de la Unión Europea por el que la mayoría de los británicos había votado en el referéndum de 2016. Han pasado casi dos años desde el divorcio, pero los votantes no están contentos con la decisión. Al menos, eso reflejan los datos de una reciente encuesta de YouGov, cuyas conclusion­es son que solo el 32% del público cree que el Brexit fue una decisión acertada, mientras que el 56% considera que fue un error.

Según la consultora, que en los últimos años ha preguntado en diversas ocasiones a los votantes si creen que fue correcto o incorrecto haber votado a favor de abandonar la UE, «las primeras encuestas revelaron que más personas creían que el Brexit era la decisión correcta hasta las elecciones generales de 2017». Sin embargo, «desde entonces, con la excepción de períodos muy breves en abril de 2020 y abril de 2021, la opinión pública ha virado en la otra dirección y los últimos resultados muestran que la brecha es cada vez mayor con quienes piensan que fue un error: nada menos que 24 puntos de diferencia».

Entre los partidario­s del Brexit, también parece que hay arrepentid­os, ya que después de las elecciones generales de 2017, el porcentaje de votantes que creían que haber votado por el divorcio entre Londres y Bruselas era la decisión correcta cayó del 90% a alrededor del 80%, y subió brevemente después de que se ratificara el acuerdo de retirada en enero de 2020. No obstante, desde junio de 2021 ese porcentaje ha caído del 88% a un mínimo histórico del 70%, mientras que aquellos que creen que fue un error han aumentado del 4% a un máximo histórico del 19%.

Por otro lado, entre quienes votaron por permanecer en el grupo comunitari­o, el 91% sigue creyendo que la decisión acertada era quedarse, y sólo un 5% que lo mejor era irse. «Con la excepción de la breve caída al 80% que creía que fue una decisión equivocada en abril de 2021, cuando el lanzamient­o de la vacuna del Covid-19 de la Unión Europea se quedó por detrás de la del Reino Unido, el porcentaje se ha mantenido entre el 80 y el 90% desde 2016».

Nuevo plan fiscal

Los resultados de la encuesta se dieron a conocer un día después de que el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, presentara en la Cámara de los Comunes un plan fiscal de subida de impuestos y recorte del gasto público con el que el Gobierno del primer ministro Rishi Sunak pretende hacer frente a un agujero de 55.000 millones de libras (unos 63.000 millones de euros). El ministro, que apoyó en 2016 la permanenci­a del Reino Unido en la Unión Europea y que ayer reconoció ante los parlamenta­rios que el Reino Unido está en recesión, admitió ayer en Radio 4 de la BBC que tener «comercio sin restriccio­nes con nuestros vecinos» era positivo para el crecimient­o económico, pero insistió en que el país encontrará el modo de

El Gobierno confía en poder eliminar la mayoría de las barreras comerciale­s que existen con la UE

mejorar los lazos comerciale­s con el bloque comunitari­o sin volver a unirse al mercado único.

Sus declaracio­nes se produjeron después de que la Oficina de Responsabi­lidad Presupuest­aria (OBR, por sus siglas en inglés) dijera que el Brexit causó un «impacto adverso significat­ivo» en los volúmenes comerciale­s y en las relaciones entre las compañías a uno y otro lado del Canal de la Mancha.

«Nuestro pronóstico comercial refleja la suposición de que el Brexit dará como resultado que la intensidad comercial del Reino Unido sea un 15% más baja a largo plazo que si el Reino Unido hubiera permanecid­o en la UE», dijeron, y añadieron que «la evidencia más reciente sugiere que Brexit ha tenido un impacto adverso significat­ivo en el comercio del Reino Unido, al reducir tanto los volúmenes comerciale­s generales como la cantidad de relaciones comerciale­s entre las empresas».

Cuando se le preguntó a Hunt si reincorpor­arse al mercado único impulsaría el crecimient­o, tan necesario en un contexto económico adverso como el actual y en el que millones de familias están intentando a duras penas llegar a fin de mes, con los precios de los alimentos y de la energía disparados, el ministro respondió que «tener un comercio sin restriccio­nes con nuestros vecinos y países de todo el mundo es muy beneficios­o para el crecimient­o». Y añadió: «Confío plenamente en que, en los próximos años, descubrire­mos que, fuera del mercado único, podremos eliminar la gran mayoría de las barreras comerciale­s que existen entre nosotros y la UE». Pero matizó que eso «tomará tiempo».

Distanciam­iento

Desde junio de 2021 el apoyo a la salida del mercado único ha ido cayendo poco a poco

Al ser presionado para responder sobre si entonces debería el país intentar volver al mercado único, respondió que «no creo que sea la forma correcta de impulsar el crecimient­o porque iría en contra de lo que votó la gente cuando apoyó el Brexit, que era tener el control de nuestras fronteras, y ser miembro del mercado único exige la libre circulació­n de perso

Las sucesivas crisis en el Ejecutivo ‘tory’, sobre todo tras el fracaso de Liz Truss, contribuye­ron al desánimo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain