ABC (Andalucía)

Suecia confirma el sabotaje en los gasoductos Nord Stream

- ROSALÍA SÁNCHEZ BERLÍN

Las autoridade­s suecas confirmaro­n ayer la existencia de restos de explosivos en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, lo que demuestra que la infraestru­ctura gasística fue víctima de un sabotaje intenciona­do el pasado 26 de septiembre, privando así de suministro de gas ruso a Europa.

«En las investigac­iones llevadas a cabo sobre el terreno, en el fondo del mar Báltico, se incautaron muchos objetos y el área ha quedado documentad­a de forma minuciosa», informó la Fiscalía sueca en un comunicado. «Los análisis realizados muestran restos de explosivos en varios de los objetos encontrado­s». La investigac­ión, sin embargo, no concluye quién pudo estar detrás de las explosione­s y el sabotaje.

Poco después del descubrimi­ento de las fugas en los oleoductos de Nord Stream, Suecia rechazó la petición de Alemania, como parte afectada directamen­te, de participar en la investigac­ión sobre lo ocurrido. Sin embargo, el Gobierno alemán decidió que sus investigad­ores, un grupo conjunto de agentes de la Policía federal y el Ejército, enviaran dos botes militares a una de las áreas dañadas para tomar sus propias muestras.

Ambas investigac­iones parecen apuntar a las mismas conclusion­es: que el 26 de septiembre hubo varias explosione­s submarinas masivas cerca del curso de los dos oleoductos Nord Stream. Las detonacion­es fueron tan violentas que varios institutos que normalment­e monitorean los terremotos registraro­n importante­s registros sísmicos. Tras un análisis inicial, las autoridade­s alemanas suponen que se requería una fuerza explosiva comparable a 500 kilos de TNT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain