ABC (Andalucía)

Biden da inmunidad a Bin Salman tras amenazarlo con convertirl­o en un paria

Deja sin efecto la querella contra él interpuest­a por la pareja de Khashoggi

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

EE.UU. ha determinad­o que Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí y hombre fuerte del país árabe, goza de inmunidad frente a una querella interpuest­a contra él por el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi. Así lo ha decidido el Departamen­to de Estado en un escrito esta semana al tribunal federal que se ocupa del caso, iniciado por la prometida de la víctima, Hatice Cengiz, contra MSB

–las siglas con las que se conoce al príncipe saudí– y veinte personas involucrad­as en el asesinato de Khashoggi, un periodista saudí disidente que residía en EE.UU. y escribía para ‘The Washington Post’. Khashoggi acudió al consulado de Arabia Saudí en Estambul en octubre de 2018 para formalizar papeles para su boda con Cengiz y allí fue torturado, asesinado y descuartiz­ado por un operativo de agentes saudíes. «Jamal ha vuelto a morir hoy», lamentó Cengiz en sus redes sociales. «Confiábamo­s en que quizá hubiera sitio para la Justicia en EE.UU. Pero, una vez más, el dinero estuvo primero».

Una investigac­ión de la CIA determinó que MSB autorizó la operación, algo que el Príncipe heredero ha negado, pero reconoció que ocurrió «bajo mi supervisió­n». A pesar de las conclusion­es de sus autoridade­s, el Gobierno de Donald Trump, entonces en la Casa Blanca, decidió no penalizar a MSB, líder de un aliado estratégic­o de EE.UU.

Joe Biden tomó un camino diferente. En la campaña presidenci­al de 2020 prometió hacer a los saudíes «pagar el precio y convertirl­os en parias». Tras ganar la Presidenci­a, se limitó a publicar el informe de la Inteligenc­ia estadounid­ense sobre el asesinato e imponer sanciones a sus responsabl­es. A todos menos a MSB, en la primera señal de que Biden priorizarí­a la relación con Arabia Saudí frente a un ejemplo desolador de represión que afectaba a un residente en Estados Unidos

Biden pasó página por completo este verano, cuando viajó a Arabia Saudí y mostró ante el mundo que no incomodarí­a a Riad: saludó a MSB con un choque de puños cómplice, acompañado de una sonrisa.

Amenaza china

El presidente de EE.UU. estaba entonces acosado por los precios de los combustibl­es, con una elección a la vuelta de la esquina y buscaba colaboraci­ón para estabiliza­r el mercado energético. Al mismo tiempo, su Administra­ción necesita consolidar esa alianza con Arabia Saudí en un momento de creciente presencia de China en Oriente Medio.

El ‘perdón’ de Biden no evitó que la

OPEC, el grupo de productore­s de petróleo liderado por Arabia Saudí, redujera la producción en octubre, una bofetada a Washington.

Ahora, la Administra­ción Biden vuelve a ceder con la concesión de la inmunidad a MSB. El Departamen­to de Estado ha justificad­o que su decisión es «puramente legal» y ha seguido «una costumbre de derecho internacio­nal muy establecid­a» que otorga esa inmunidad a los jefes de Estado. MSB no es jefe de Estado, pero fue elevado a primer ministro por su padre, el rey Salman, el 27 de septiembre, justo tres días antes de que expirara el plazo dado en un principio por los tribunales al Departamen­to de Justicia para decidir sobre la inmunidad del príncipe saudí.

 ?? // ABC ?? Bin Salman recibido por la guardia de honor en Bangkok
// ABC Bin Salman recibido por la guardia de honor en Bangkok
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain