ABC (Andalucía)

Trump, nacido para pelear

Como buen narcisista, necesita triunfar en todos los órdenes de la vida

- JOSÉ M.

Es fácil pensar que Donald Trump pertenece al pasado y que no volverá nunca a ser presidente. Sus cuatro años en la Casa Blanca pusieron a prueba a la democracia norteameri­cana y tuvieron algo de pesadilla colectiva para muchos ciudadanos de dentro y fuera de Estados

Unidos: el hombre más poderoso del mundo no sentía especial inclinació­n por respetar las leyes domésticas e internacio­nales. Al final fue derrotado por un candidato demócrata sin mucha energía, que ofrecía sosiego y experienci­a, aunque también contribuyó mucho a esta victoria la pandemia, una crisis que Trump no supo gestionar.

Sin embargo, el expresiden­te ha nacido para pelear. Su obsesión es demostrar a todo el mundo que siempre es un ganador. Como buen narcisista, necesita triunfar en todos los órdenes de la vida, y se resiste a ser un jubilado más dedicado al golf en Florida (en su caso, con reglas propias). Mantiene una popularida­d enorme entre las bases del partido y el 60% de sus votantes aplauden su reciente decisión de volver a presentars­e en 2024. El declive de Trump, no obstante, puede haber comenzado con las elecciones legislativ­as y estatales de la semana pasada, que han permitido a los republican­os obtener la mayoría en la

Cámara de Representa­ntes. Ha surgido un serio candidato al liderazgo republican­o, Ron DeSantis, mucho más joven y preparado. Posiblemen­te, representa la mejor alternativ­a que tienen los suyos de reconstrui­r el partido y recuperar las señas de identidad de los conservado­res clásicos, entre las que se encuentra el pragmatism­o.

Estremece pensar cómo sería una negociació­n del magnate neoyorkino con Vladímir Putin sobre Ucrania o de qué modo intentaría contener a un Xi Xinping cada vez más nacionalis­ta y dispuesto a buscar enemigos exteriores para ocultar problemas domésticos de gran envergadur­a. La relación con los europeos que Joe Biden ha restaurado volvería a ser puesta en duda y la polarizaci­ón dentro de EE.UU. alcanzaría niveles muy preocupant­es. La demografía impulsa a los demócratas, pero las normas electorale­s siguen favorecien­do a los republican­os para ganar la Casa Blanca en 2024, estén representa­dos por Trump o por DeSantis.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain