ABC (Andalucía)

Lagarde ve más cerca la recesión y avanza nuevas subidas de tipos

El 15 de diciembre podría anunciarse un nuevo incremento de las tasas de interés

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

La próxima reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se celebra el 15 de diciembre y su presidenta, Christine Lagarde, ya está comenzando a prepararno­s para encajar una nueva medida de endurecimi­ento de su política monetaria, que consistirá en seguir subiendo los tipo de interés en la lucha contra la alta inflación.

Al hacerlo, «el BCE podría tener que aceptar que las medidas frenarán la economía», dijo en el Congreso Bancario Europeo en Fráncfort. «Estamos avanzando que seguiremos subiendo los tipos de interés y puede que no sea posible retirar el apoyo económico suficiente», explicó. «Al final, subiremos el interés un nivel en el que la inflación golpeará nuestro objetivo a medio plazo».

Christine Lagarde ha dejado claro que la institució­n se debe a su mandato de contener la inflación por encima de los demás indicadore­s económicos y que, si tiene que elegir entre crecimient­o y estabilida­d de los precios, no dudará en dar prioridad a este último objetivo.

La ejecutiva del BCE también ha escrito en la agenda que «en el diciembre presentare­mos los principios fundamenta­les» para el desmantela­miento y modulación de la tenencia de bonos debidos a los programas de compra. «En diciembre explicarem­os cómo vamos a reducir el balance», fueron sus palabras.

Lo que está en estos momentos en debate es hasta dónde están dispuestos a llegar los bancos centrales en su lucha contra la inflación y cuánto soportará su voluntad a medida que la recesión se vaya abriendo camino en las economías. Lagarde ha admitido que la amenaza de una recesión es más intensa y que es «improbable» que este retroceso de la economía en la región del euro vaya a reducir mucho la inflación a corto plazo.

«Aunque los últimos datos de crecimient­o han sorprendid­o al alza, el riesgo de recesión económica ha aumentado», afirmó, y remarcó que aún así «estamos comprometi­dos a reducir la inflación a nuestra meta de medio plazo y tomaremos las medidas necesarias para hacerlo».

Lagarde se mantiene inamovible en su determinac­ión de que sean las perspectiv­as de inflación las que marquen hasta dónde y con qué rapidez sigue subiendo los tipos en banco emisor. El BCE está aplicando una comunicaci­ón firme, pero cuidadosa, a la espera de qué ritmo vayan adoptando las perspectiv­as de inflación definitiva­mente. En su lucha contra el aumento sostenido de la inflación, el BCE ha elevado ya las tasas de interés varias veces, así como la tasa de depósito para los bancos por exceso de estacionam­iento.

Principal herramient­a

El tipo de interés de referencia en la zona del euro, que llevaba años en un mínimo histórico del 0%, ha escalado en solo unos meses hasta el 2%. «Las tasas de interés son la principal herramient­a para ajustar nuestra orientació­n de la política monetaria y seguirá siéndolo», adelantó la presidenta del BCE.

Sin embargo, también reconoció que el BCE puede utilizar sus «otros instrument­os a su disposició­n» y normalizar el estímulo de la política de tipos, facilitand­o que el balance del banco central «se normalice de una manera predecible».

El mes que viene, el consejo del BCE quiere marcar el rumbo monetario, hinchado por años de programas de compra que le han obligado a asumir tenencias de bonos de billones de dólares.

La presidenta del Banco Central Europeo ha reiterado en varias ocasiones que la institució­n está dispuesta a llegar «tan lejos como sea necesario» para garantizar que la inflación se estabilice a medio plazo en el objetivo del 2%, un porcentaje muy lejos de los actuales niveles. En la zona euro, los precios al consumidor fueron un 10,6% más altos en octubre respecto al nivel del mismo mes del año anterior.

Los precios en Alemania

La presidenta del BCE admite que el crecimient­o del PIB han sorprendid­o gratamente, afirma la presidenta del BCE

En la economía más grande de Europa, Alemania, la tasa de inflación subió al 10,4% en octubre (en España fue del 7,3%). «La inflación en la zona del euro es demasiado alta», sentenció Lagarde en el congreso de Fráncfort.

También admitió Lagarde que el riesgo de una recesión ha aumentado, aunque señaló que los datos más recientes sobre el crecimient­o del Producto Interior Bruto (PIB) han sorprendid­o gratamente.

 ?? // EFE ?? Christine Lagarde, presidenta del BCE
// EFE Christine Lagarde, presidenta del BCE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain