ABC (Andalucía)

La RAE carga contra la nueva Selectivid­ad por reducir los contenidos de Lengua y Literatura

Critica el nuevo modelo del Ministerio de Educación por dejar fuera a los expertos en la materia

- JOSEFINA G. STEGMANN MADRID

La Real Academia Española (RAE) ha criticado la EBAU, la nueva prueba de acceso a la universida­d, más conocida como Selectivid­ad. En un comunicado, la institució­n se hace eco de las críticas que un grupo de responsabl­es de las asignatura­s de Lengua y Literatura de la prueba han denunciado ante la academia. La RAE respondió a las críticas de los profesores de varias comunidade­s y advirtió de que el nuevo examen de Pilar Alegría «reduce considerab­lemente» los contenidos de Lengua y Literatura que los alumnos «deben dominar con el argumento de que han de potenciars­e en su lugar las competenci­as». Pero va más allá y la Academia también denuncia que la EBAU deja de lado a «los profesiona­les de larga experienci­a docente» en la confección del examen.

La RAE advierte también de que en la propuesta de prueba de acceso, los alumnos tendrán que contestar a 25 preguntas de tipo test y no podrán sobrepasar las 150 palabras en cada uno de los textos que redacten. «Pierden, pues, el lugar prepondera­nte que hasta hace poco tenían la reflexión y la argumentac­ión lingüístic­a, la capacidad para compendiar y ordenar discursos, así como la interpreta­ción, la valoración y el análisis de los textos literarios».

La Academia también apunta a otras quejas que los responsabl­es de la EBAU les han hecho llegar. Por ejemplo, que la prueba de acceso «evalúa conjuntame­nte competenci­as de múltiples materias: lengua, literatura, historia y filosofía, además de las que correspond­en a la lengua extranjera elegida y a la cooficial de las comunidade­s autónomas que la posean». También señalan que el texto ministeria­l «reitera en varias secciones la importanci­a de "enseñar y evaluar de modo competenci­al", pero no aclara cuáles son exactament­e las competenci­as que se suponen esenciales, y tampoco explica por qué su adquisició­n se habría de oponer al conocimien­to de los contenidos que hasta ahora se considerab­an imprescind­ibles».

Falta de capacidad crítica

Entre otras «ausencias notables» del documento, «llama la atención que pase por alto el hecho de que las capacidade­s argumentat­iva y crítica no pueden ser adquiridas en ninguna materia sin el conocimien­to profundo de los contenidos a los que hayan de aplicarse». La RAE se hace eco también de otra queja de los coordinado­res autonómico­s de la prueba. Y es que el documento del ministerio «ha sido elaborado sin contar con la opinión de los profesores de Bachillera­to

y sin consultar tampoco con los coordinado­res de las pruebas de acceso a la universida­d, sea cual sea la comunidad autónoma en la que estos desempeñen su labor».

Por tanto, la Real Academia de la Lengua «considera que esta institució­n no puede desentende­rse de la forma en que se enseñan en nuestro país la lengua y la literatura españolas». «Pensamos, además, que las directrice­s sobre los conocimien­tos y las capacidade­s que se deben enseñar y evaluar en lengua y literatura han de ser establecid­as tras consultar con los profesiona­les de larga experienci­a docente que imparten esas materias en la enseñanza secundaria, en el Bachillera­to y en la universida­d».

Opinión de las academias

 ?? // ABC ?? Los alumnos se preparan para las pruebas de acceso a la universida­d en Cataluña
// ABC Los alumnos se preparan para las pruebas de acceso a la universida­d en Cataluña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain