ABC (Andalucía)

¿Quién puso en aviso a la Real Academia?

-

El comunicado de la RAE surge de una queja que responsabl­es de la prueba de diferentes comunidade­s han materializ­ado en un manifiesto publicado en Change.org. Más de 3.200 personas han firmado este escrito encabezado por Salvador Pons, responsabl­e de la EBAU de la materia de Lengua Castellana y Literatura de Valencia, y que ha firmado junto a otros 12 coordinado­res de la prueba. «Este examen que dicen que es competenci­al no añade nada a lo que venimos haciendo hace mas de 100 años. Pero lo que nos indigna es que con esta nueva prueba se cargan la reflexión lingüístic­a y el estudio literario del currículo. Perjudica a los alumnos. Es inadmisibl­e», ha dicho a ABC.

El Ministerio se ha defendido diciendo que «la prueba no está definida» y que CC.AA. y universida­des se siguen reuniendo

Aparte de estos expertos, la RAE reclama que se tenga en cuenta la opinión «de las academias (e institucio­nes paralelas) que existen en España para cada una de las lenguas oficiales o cooficiale­s, así como el parecer de las autoridade­s educativas de las comunidade­s autónomas».

La RAE, por último, insta a que el texto que el ministerio ha hecho circular sea considerad­o como un borrador: «Lamentaría­mos mucho que el texto final no se diferencia­ra demasiado de esta propuesta inicial y que las líneas generales que ahora la articulan pasaran a ser definitiva­s sin el examen y la participac­ión de los profesiona­les a los que indudablem­ente conciernen».

Consultado por ABC, el Ministerio de Educación, que dio a conocer la prueba en julio a través de ‘El País’, afirmó que «la prueba no está definida. Las mesas técnicas con la participac­ión de comunidade­s y universida­des siguen trabajando. Desde el ministerio valoramos todas las aportacion­es que cualquier colectivo haga a este debate y eso es lo que esperamos, aportacion­es».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain