ABC (Andalucía)

‘Star Wars’ encuentra petróleo en los bajos fondos de la galaxia

‘Andor’, con Diego Luna como protagonis­ta, encara el final de su primera temporada

- LUCÍA M. CABANELAS MADRID

Si hay algo que se repite en cualquier serie o película de Star Wars, más incluso que los Skywalker, son las revueltas. Los rebeldes siempre están en guerra contra el tiránico imperio y este, de Palpatine a Snoke, perpetrand­o nuevas maldades contra los insurrecto­s. Nunca, sin embargo, se había profundiza­do en este pulso entre quienes ostentan el poder y quienes obedecen, en las preguntas y no solo en el fin, en las respuestas. La serie ‘Andor’, precuela de la película ‘Rogue One’ que estrena el miércoles su final de temporada en Disney+, aborda el contexto en el que se gesta esa rebelión. «¿Qué tiene que pasar para que nazca una revolución?», se pregunta Diego Luna, protagonis­ta de la ficción. «Trata de explicar el momento social, de lo que significa la opresión, la falta de libertades, la injusticia. ¿Cómo se articula comunitari­amente una reacción?», resume el actor, que retoma el personaje que terminó de forma catártica hace seis años.

En la serie, que estructura sus ‘aventurill­as’ por cuatro bloques de tres episodios, se arroja luz sobre los orígenes del camaleónic­o Andor, ladrón, preso... y finalmente convencido de la causa. «Probableme­nte me hubiera aburrido mucho si me hubieran dicho que íbamos a hacer la historia lineal de Cassian Andor, desde que nace hasta ‘Rogue One’...», reconoce el actor mexicano, uno de los grandes regresos a los que la franquicia galáctica, después del de Ewan McGregor en la fallida ‘Obi-Wan Kenobi’, se ha abonado como inyección de nostalgia.

Con ‘Andor’, Star Wars por fin entra en la edad adulta. Los disparos con el blister ya no fallan sino que queman y matan, y toda insurgenci­a tiene sus consecuenc­ias, para los que la planean y también los que la padecen. Los errores por fin se pagan, y la tortura no se limita a un calambrazo de algún renglón torcido de la Fuerza. La dinámica, antes superficia­l, ahora madura con crudeza, y los cabos dejan de estar sueltos. La serie, creada por Tony Gilroy, se aproxima por primera vez a cuestiones como las dificultad­es para financiar una revolución, a la ansiedad de ser descubiert­o, a las represalia­s de los instigador­es, a los sacrificio­s que una causa, por noble que sea, tiene para todos, incluso para los más inocentes. Se desmarca así la ficción de la sencillez de la premisa de ‘The Mandaloria­n’ y también del pastiche de las últimas películas de la nueva trilogía cinematogr­áfica. «Star Wars necesitaba un producto así», asegura Diego Luna. «El público de ‘Star Wars’ va desde mi papá hasta mi hijo. No puedes aspirar a complacerl­os a todos. Hay espacio para cosas más maduras, más complejas, más oscuras. Tiene que haber esa diversidad, porque el consumo a través de las plataforma­s es muy distinto al cine que crecimos viendo, por tanto tiene que haber una oferta diversa y yo agradezco que se estén tomando estos riesgos, esa honestidad y valentía llevadas hasta las últimas consecuenc­ias», cuenta.

Del héroe al marginado

No hay Han Solo ni Leia Morgana; tampoco Darth Vader, ni siquiera Yoda. Los protagonis­tas de ‘Andor’ son los que nunca acaparan el plano; no son los héroes sino los marginados de un sistema que les oprime y provoca su rebelión. Los que se quedan en el camino, los pilotos que se estrellan para que el Luke Skywalker de turno pueda destruir la Estrella de la Muerte.

«Una de las grandes cualidades o herramient­as de este personaje es el anonimato, pasa desapercib­ido, lo que le da una libertad de acción que lo vuelve peligroso para el sistema. Eso como reflexión me parece muy interesant­e, porque entonces todos los que nos sentimos invisibles podemos hacer algo. Te recuerda el poder de la gente común, que puede hacer algo extraordin­ario; ese valor, esa valentía, esa convicción es lo que hace esta serie», admite Luna, convencido de que el desafío interpreta­tivo está en salirse del molde, del arquetipo, y encarnar a «los personajes que viven en las tonalidade­s de grises». «No me creo ese mundo de los buenos y los malos. Es interesant­e ver personajes que tienen contradicc­iones, que viven en el contraste constante. Cassian Andor vive esa ambivalenc­ia desde el inicio, desde ‘Rogue One’. La serie trata de personajes que están tratando de ser la mejor versión de ellos mismos, pero con las problemáti­cas que tú y yo tenemos a diario, esas que nos hacen cuestionar­nos si lo estamos haciendo bien o mal. Si tuviéramos la certeza de que lo estamos haciendo bien siempre, qué aburrida sería la vida», concede Diego Luna en una entrevista con ABC.

Disney+ confía en ‘Andor’, que ya está rodando su segunda temporada. La serie no ha funcionado como esperaban, pero lejos de cancelarla o relegarla, como sucede con otros productos, ha preferido duplicar los esfuerzos. La protagoniz­ada por Diego Luna, en la que destacan actores como Stellan Skarsgård, será la primera serie de Disney+ en llegar a otras plataforma­s, televisión incluida. Así, podrá verse en ABC, FX, Freeform y Hulu.

Diego Luna: «Si tuviéramos la certeza de que lo estamos haciendo bien siempre, qué aburrida sería la vida»

 ?? // DISNEY+ ?? Stellan Skarsgård y Diego Luna, protagonis­tas de la serie
// DISNEY+ Stellan Skarsgård y Diego Luna, protagonis­tas de la serie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain