ABC (Andalucía)

Salarios por pagar y hasta cortes de luz: un drama universita­rio

Varias universida­des han tenido dificultad­es para hacer frente al pago de las nóminas debido a la infrafinan­ciación

- PABLO MARINETTO MÁLAGA

la comunidad universita­ria, el personal docente e investigad­or y el de administra­ción y servicios, para los que anunció un incremento salarial del 3,5 por ciento para 2023.

Antes de que finalice el año se convocará una mesa general de negociació­n con la vista puesta en lograr la aprobación definitiva del modelo, un reto para el que el consejero pone como fecha límite el próximo mes de mayo.

El nombre de José Carlos Gómez Villamando­s siempre ha estado ligado al mundo universita­rio. Antes de asumir su cargo en el Consejo de Gobierno de Moreno, el catedrátic­o de Anatomía y Anatomía Patalógica Comparada fue durante ocho años rector de la Universida­d de Córdoba, además de presidente de la Conferenci­a de Rectores de las Universida­des Españolas (CRUE). Ese es uno de los motivos por los que el presidente andaluz ha confiado en él para «pilotar» el departamen­to, con la negociació­n del modelo como primera tarea.

Su trayectori­a al frente de la UCO le hace conocer de primera mano cómo se traduce la infrafinan­ciación en el día a día de la gestión universita­ria. Hasta el punto de que él mismo tuvo que lidiar con uno de los principale­s efectos de la infrafinan­ciación: las dificultad­es para pagar a los trabajador­es.

«Nosotros pagamos las nóminas los dos primeros años gracias al dinero que nos transfirie­ron otras universida­des», reconoce a ABC. Las universida­des de Córdoba y Granada han sido -en palabras del consejero- «posiblemen­te las más perjudicad­as por el modelo adoptado en 2007, que en principio tenía una vigencia de cuatro años pero acabó prorrogánd­ose hasta 2016.

También la Pablo de Olavide y la de Huelva «han tenido siempre una situación complicada desde el punto de vista de la financiaci­ón por distintos motivos. En el caso de la onubense, «hubo un año en el que no pudo pagar las nóminas en diciembre y tuvo que pasarlas a enero porque no le llegó la financiaci­ón adecuada», cuenta Gómez Villamando­s, que aunque asume la importanci­a del actual debate sobre el modelo, recuerda que se vivieron «auténticos momentos dramáticos dentro de las universida­des andaluzas en los últimos momentos de la época socialista».

«Puede sonar anecdótico, pero es significat­ivo. A la Universida­d de Granada le cortó la luz Endesa por falta de financiaci­ón y no había una crisis económica como la que tenemos ahora», apunta, «puedo asegurar que durante esta legislatur­a -igual que en la anterior-, a ninguna le van a cortar la luz, ni ningún otro suministro porque estaremos atentos a que no pasen situacione­s como esa».

Era un impacto ligado en parte a la deuda millonaria que la Junta de Andalucía acumulaba con las universida­des públicas; 200 millones cuando Moreno asumió al Gobierno que ya se han saldado, permitiend­o a las institucio­nes académicas no tener que asumir determinad­os gastos con las reservas destinadas para inversione­s y otros fines.

Córdoba y Granada han sido las institucio­nes universita­rias más perjudicad­as por el modelo de 2007

 ?? // ROCÍO RUZ ?? Estudiante­s en la Universida­d Pablo de Olavide de Sevilla
// ROCÍO RUZ Estudiante­s en la Universida­d Pablo de Olavide de Sevilla
 ?? // ABC ?? Reunión del consejero José Carlos Gómez Villamando­s, ayer con los rectores andaluces
// ABC Reunión del consejero José Carlos Gómez Villamando­s, ayer con los rectores andaluces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain