ABC (Andalucía)

Moreno ultima una exposición «única» de piezas egipcias

El presidente de la Junta se reúne en Egipto con dos fundacione­s culturales

- S.A. SEVILLA

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció ayer que su Gobierno trabajará con la Fundación Instituto de Estudios de Antiguo Egipto para que Andalucía acoja una exposición «única y exclusiva» de piezas egipcias. Así lo dio a conocer el presidente en declaracio­nes a los periodista­s durante una visita institucio­nal a El Cairo, tras haber participad­o durante tres días en reuniones en el seno de la Cumbre del Clima de la ONU (COP27), celebrada en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh.

Durante esta jornada en la capital egipcia, el presidente mantuvo reuniones de carácter económico y empresaria­l, así como a nivel cultural, dados los importante­s vínculos de Andalucía con la cultura árabe. Así, tuvo un encuentro tanto con el director general del conjunto arqueológi­co de Giza, Ashraf Mohey Eddin, alto cargo del Ministerio de Antigüedad­es, y con el presidente de la Fundación Instituto de Estudios de Antiguo Egipto, el egiptólogo Francisco J.Martín-Valentín, que colabora desde hace 20 años con el citado ministerio. En el ámbito económico, mantuvo una reunión con el CEO de la empresa ONI Foods, Farouk Hamed.

La Fundación Instituto de Estudios de Antiguo Egipto, una institució­n privada que tiene por objeto el fomento, el estudio, la comunicaci­ón y la extensión cultural del patrimonio del Antiguo Egipto y de las culturas antiguas del Valle del Nilo, mantiene, según Moreno, una «relación muy fluida» con el Ministerio de Antigüedad­es, lo que puede posibilita­r que Andalucía acoja una exposición de piezas egipcias.

Esa exposición podría recalar en Málaga, dada la colaboraci­ón de la fundación con su universida­d, según indicó el presidente de la Junta, para quien la mejor opción sería que pudiera ser acogida en dos ciudades andaluzas, una de la parte oriental y otra de la parte occidental, como Sevilla.

En su opinión, una de las fórmulas más amables para poder potenciar unas relaciones fluidas e intensas con Egipto es a través de la cultura. En este sentido, según anunció, también, se va a trabajar en el impulso de un sello para aquellas empresas andaluzas que colaboran con la cultura y el patrimonio de Egipto, a través de un acuerdo entre la Junta, la citada fundación y el Estado egipcio. Esta sería también una forma, según ha recalcado, de «facilitar la entrada de las empresas andaluzas en este país». Confió en que la «complicida­d cultural de Andalucía con todo el mundo árabe se traduzca también en unas mejores relaciones comerciale­s».

Según los datos que ofreció el presidente, las exportacio­nes de empresas andaluzas a Egipto han subido un 49% en el último año, lo que la convierte en la segunda comunidad de España más exportador­a a ese país, con un volumen de negocio de unos 400 millones anuales. Concretame­nte, hay 313 empresas andaluzas que exportan a Egipto, de las que 75 lo hacen de manera regular en los últimos cuatro años.

Cumbre en 2025 o 2026

Sobre la polémica petición de la Junta y negación por parte del Gobierno de que la Cumbre del Clima se organice en 2025 en Andalucía, Moreno insistió ayer que lo que sí quiere es que el Gobierno se «tome en serio la posibilida­d de hacer una cumbre internacio­nal como la COP en Andalucía». Y para ello motivó dos «razones muy claras»: porque es una de las regiones de Europa más vulnerable­s ante el cambio climático y necesita de ese foco y porque existe un «compromiso y determinac­ión» firme de la Junta y de la sociedad andaluza de lucha contra ese fenómeno. En opinión de Moreno, en Europa no hay «mejor candidatur­a para hablar de cambio climático que Andalucía y le pedimos al Gobierno que no busque excusas». «Si considera que en 2025 no es posible, que valore el año siguiente», afirmó. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, opinó que «ojalá pudiera ser» que Andalucía acoja dicho evento, porque «sería bueno para España y Andalucía», pero apostilló que las cosas «no son a salto de mata». En esa línea, el delegado señaló que el presidente de la Junta «debe estar perfectame­nte asesorado» y conocer «los procedimie­ntos, las bases sobre las que se producen las cosas y la regulación que existe».

La muestra «exclusiva» de arte egipcio se repartiría entre dos ciudades, una sede estaría en Málaga y otra en Sevilla

Las exportacio­nes de empresas andaluzas a Egipto han subido un 49% en el último año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain