ABC (Andalucía)

La directora del Instituto de la Mujer dimite en mitad de la guerra del Colegio de Psicólogos

- F. DEL VALLE MÁLAGA

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se ha quedado sin directora sólo dos meses después de que su despacho tuviera nueva moradora. Mariela Checa, nombrada el pasado septiembre, ha presentado su dimisión a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López. Su puesto, dice la ley, no puede compatibil­izarse con el cargo de decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental que ostenta desde primeros de año. Y aunque existía la posibilida­d de pedir una excepción, Checa ha preferido centrarse en su labor al frente del Colegio, en el que libra una peculiar batalla contra su antecesor que incluso ha llegado a los juzgados. De hecho, está convencida de que esta guerra es la que ha terminado motivando su salida del IAM. La Junta aún no ha decidido quién será su sustituta.

Mariela Checa accedió al decanato del Colegio de Psicólogos tras unas controvert­idas elecciones en las que su candidatur­a se impuso a la de Mariano Vera, que cerraba así una etapa de tres décadas al frente de la institució­n. Tras ser nombrada al frente del IAM, realizó una consulta a Función Pública para conocer si ambos puestos podían compaginar­se.

El pasado martes recibió la respuesta: existe incompatib­ilidad. Pero en la contestaci­ón también se dejaba la puerta abierta a que desde su consejería se solicitase al consejo de gobierno que permitiera la excepciona­lidad.

¿Qué ha ocurrido entonces para que Checa haya decidido tirar la toalla? Pues que durante estas semanas, la Oficina Antifraude de la Junta de Andalucía ha recibido tres escritos anónimos que denunciaba­n esa incompatib­ilidad. La psicóloga malagueña no tiene dudas de la procedenci­a de esas denuncias, y apunta directamen­te al círculo de su antecesor en el colegio. Según afirma, la literalida­d de los escritos coincide casi a la perfección con algunos mensajes que ha recibido por su parte en aplicacion­es de mensajería y también en redes sociales.

Ante esta tesitura, Checa ha preferido no involucrar a la administra­ción autonómica en la ‘guerra de los psicólogos’, por lo que su decisión ha sido mantenerse al frente del Colegio Oficial, que ha denunciado a su antecesor por supuestos gastos impropios con cargo a la institució­n y la contrataci­ón de su hijo por parte de la misma. Vera, que niega los hechos, tendrá que declarar ante un juez de Granada que ha abierto una causa por esta denuncia.

 ?? // ABC ?? Mariela Checa
// ABC Mariela Checa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain