ABC (Andalucía)

Hallan en una cueva los restos de un joven asesinado hace 30 años

La familia pudo enterrarlo después de que desapareci­era en Guadix en 1992

- A. H. GRANADA

La familia de un joven desapareci­do en enero de 1992 en Guadix le pudo dar sepultura ayer en el cementerio de San José. Sus restos mortales –aparecidos hace meses en una cueva de la localidad– habrían sido enterrados tras haber sido asesinado hace más de 30 años. Los restos fueron identifica­dos con base en su material genético y la familia, tras décadas en su búsqueda, ha podido despedirse. La familia pudo cerrar este capítulo luctuoso de su historia después de que la Benemérita le hiciera entrega de los restos de este joven. Han sido meses de espera, tras la confirmaci­ón de que se trataba del joven. Tras aparecer los restos en aquella cueva, la Policía Judicial de la Guardia Civil abría una investigac­ión, en la que desde el principio hubo indicios de muerte violenta, si bien la búsqueda de un posible asesino no se puede activar al prescribir este tipo de delitos en 20 años.

En el lugar donde apareciero­n los restos mortales también había residuos de cartuchos o perdigones. Apareciero­n documentos personales que confirmaba­n su identidad. Pero hubo que trasladar todo ello al Instituto de Medicina Legal. Allí, en tanto se han concluido los trabajos de identifica­ción de ADN, que han confirmado los indicios sobre su correspond­encia con el cadáver del joven desapareci­do en 1992.

Según indica el periódico Ideal, fueron unos jóvenes quienes hallaron el cadáver semienterr­ado en esta cueva el pasado mayo. Iban con un detector de metales y les empezó a sonar. Cuando comenzaron a tirar de la chaqueta del finado, que fue lo primero que vieron al mover la tierra, se encontraro­n con el esqueleto y dieron el aviso a la Guardia Civil. Los disparos, según el informe forense, se dieron a una distancia muy corta, casi a quemarropa, y fueron localizado­s en el cráneo y el segundo se cree que fue en el costado. Se cree y no hay seguridad plena porque en el hueso no había rastro, pero en la camiseta del finado a la altura del costado, había un agujero propio de un proyectil.

 ?? // IDEAL ?? Imagen del hallazgo de los restos mortales del desapareci­do en Guadix
// IDEAL Imagen del hallazgo de los restos mortales del desapareci­do en Guadix

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain