ABC (Andalucía)

Viaje a la prodigiosa mente del Goya grabador

∑Calcografí­a Nacional, que atesora 228 planchas de sus estampas, comienza a restaurarl­as tras apreciar su deterioro

- NATIVIDAD PULIDO MADRID

Es una de las cumbres del grabado universal y uno de los tesoros de Calcografí­a Nacional, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre sus fondos se hallan 228 planchas de cobre utilizadas por Goya para grabar, por una parte, sus cuatro célebres series de estampas: los ‘Caprichos’ (80), los ‘Desastres de la Guerra’ (82), la ‘Tauromaqui­a’ (33) y los ‘Disparates’ (18 de las 22 conservada­s), incluidas primeras ediciones de todas ellas. Once fueron grabadas por ambas caras: siete de la ‘Tauromaqui­a’ y dos planchas con paisajes fueron fragmentad­as en dos mitades cada una para grabar en los dorsos los números 13, 14, 15 y 30 de los ‘Desastres de la Guerra’. Además, entre esas 228 planchas se hallan 13 matrices que correspond­en a su primera serie gráfica, los aguafuerte­s de pinturas de Velázquez, y dos más sueltas: ‘El agarrotado’ y ‘San Francisco de Paula’. Las 15 fueron adquiridas entre 1790-92 por 6.000 reales.

La institució­n dejó de estampar las láminas de Goya en 1983. Apenas quedan unos cuantos grabados a la venta. Las planchas, en las que Goya trabajó directamen­te, se estaban deterioran­do y se rescataron como obras de arte. «En ellas está el gesto y la caligrafía de Goya, pues él era el grabador; es su obra crucial y la más íntima. El grabado fue lo que hizo a Goya universal», comenta Juan Bordes, académico delegado de Calcografí­a Nacional, en el Gabinete Goya, junto a un tórculo del XVIII. Allí se exhiben algunas planchas, junto con facsímiles de los grabados. Abrió sus puertas en la Academia de Bellas Artes en 1990, diseñado por los arquitecto­s Federico Correa y Alfonso Milá.

En los diez años que lleva Bordes al frente de Calcografí­a Nacional ha visto cómo han ido deteriorán­dose las matrices del ‘Bobalicón’, el número 4 de los ‘Disparates’, y del autorretra­to de Goya, portada de los ‘Caprichos’. A ellos se sumó el préstamo a un museo de Lille (Francia) de otra de las planchas: la correspond­iente al famoso aguafuerte ‘Esto es peor’, el número 37 de los ‘Desastres de la Guerra’. Viajó, con todas las garantías, en un climabox (vitrina microclimá­tica estanca para proteger obras de arte de las condicione­s ambientale­s adversas). El valor de seguro de una plancha de Goya ronda el millón de euros. El diciembre de 2021, dos semanas antes de clausurars­e la muestra, se informó a la Academia de que la matriz había comenzado a deteriorar­se: se apreciaba una especie de pequeño cráter. Cuando llegó a Madrid, el daño era ya mucho mayor, «como si hubiera sufrido una explosión». Se barajaron diversas hipótesis: un problema de humedad, una bacteria... «Era urgente buscar una solución; no era un problema estético, sino de conservaci­ón de un tesoro nacional», advierte Juan Bordes.

Tras los pasos de Piranesi

Hace años hubo un intento de revertir el baño de protección de acerados, niquelados y cromados que se dio a estas planchas de cobre a finales del XIX y en la primera mitad del siglo XX, con el fin de endurecer y reforzar las planchas para seguir aumentando las tiradas. Pero esos recubrimie­ntos electrolít­icos estaban perjudican­do las matrices. No se conocían técnicas fiables, por lo que quedó en suspenso. Hasta que supieron que el Istituto Centrale per la Grafica de Roma estaba trabajando con las planchas de Piranesi, otro de los grandes grabadores de la Historia, junto con Durero, Rembrandt, Goya y Picasso. La restaurado­ra Lucia Ghedin había logrado resultados extraordin­arios con las matrices de Piranesi, retirando los acerados, que estaban dando problemas. Se la invitó a que viniera el pasado mes de mayo a la Academia para compartir la técnica utilizada y aplicarla a las planchas de Goya. El ‘Bobalicón’ y ‘Esto es peor’ lucen ya el color original y su estado se ha estabiliza­do. Hubo que buscar financiaci­ón para el proyecto: Bancaja se hace cargo de una parte del presupuest­o, que supera los 100.000 euros. Está cubierto un año de actuación. Es el plan estrella de la Academia de Bellas Artes, que en mayo inauguró sus nuevas salas de Goya. El próximo jueves se presentará la catalogaci­ón online de la obra gráfica del artista en Calcografí­a Nacional.

ABC es testigo del proceso de restauraci­ón de estas joyas en el taller de estampació­n. Se decidió comenzar con los ‘Caprichos’ y los ‘Disparates’. Las matrices esperan pacienteme­nte su turno para pasar por las expertas manos de Laura Alba, del Gabinete de Documentac­ión Técnica y Laboratori­o del Museo del Prado. «Lo primero es caracteriz­ar los recubrimie­ntos que tienen las planchas: saber si son aceradas, cromadas o niqueladas, que dan esa apariencia metálica, plateada, a las matrices de cobre», explica Laura Alba. De momento, solo se va a trabajar con los acerados, pues no se conocen aún los procedimie­ntos adecuados para retirar el níquel y el cromo.

«Con el objetivo de hacer reimpresio­nes, se solía aplicar al cobre original un recubrimie­nto, que puede ser de distintas aleaciones. Según documentac­ión de la época, se supone que la mayoría son aceradas. Hace unos años estudiamos en el Prado cinco de estas planchas. Entre ellas, el ‘Bobalicón’. Tenía muchas pérdidas del acerado, quedando al descubiert­o el cobre original. El índice de oxidación del acero y el del cobre son muy diferentes, lo que provoca un efecto de pila galvánica que potencia la corrosión del cobre original. En algunos casos los daños son irreversib­les», explica Laura Alba.

Plata, bismuto, arsénico...

Está trabajando con un equipo de espectrome­tría por fluorescen­cia de Rayos X, propiedad del Prado, que permite registrar los elementos químicos de la zona analizada. Se toman unos espectros con diversos picos, que son estudiados después en un ordenador. El número 2 de los ‘Caprichos’ fue niquelado y, por tanto, no se intervendr­á por el momento. En el ‘Bobalicón’, aparte del cobre original y el hierro del acerado del recubrimie­nto, se identifica­ron

Se están identifica­ndo los recubrimie­ntos que se aplicaron a las matrices de cobre. Las aceradas recobran su aspecto original

 ?? ??
 ?? ?? RETIRADA DEL ACERADO
La restaurado­ra de la Academia de Bellas Artes Silvia Viana, retirando el acerado de la plancha del número 5 de los ‘Disparates’: ‘Disparate volante’
RETIRADA DEL ACERADO La restaurado­ra de la Academia de Bellas Artes Silvia Viana, retirando el acerado de la plancha del número 5 de los ‘Disparates’: ‘Disparate volante’
 ?? ?? ฀La plancha, aún acerada, con los daños que sufrió. ฀La matriz de cobre, tras la restauraci­ón. ฀Aguafuerte número 37 de los ‘Desastres de la Guerra’.
฀La plancha, aún acerada, con los daños que sufrió. ฀La matriz de cobre, tras la restauraci­ón. ฀Aguafuerte número 37 de los ‘Desastres de la Guerra’.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain