ABC (Andalucía)

Infantino dispara contra Occidente

- IVÁN ORIO ENVIADO ESPECIAL A DOHA ESP

«Hoy me siento qatarí, árabe, africano, gay, discapacit­ado y trabajador migrante». Con esta declaració­n de intencione­s inició el presidente de la FIFA su comparecen­cia ante los medios la víspera de que el balón eche a rodar. Frases cargadas de crítica y no exentas de reproches, en un tono sosegado, Gianni Infantino denunció la «injusticia» a la que se ha sometido a Qatar por la limitación de derechos. Y abundó en este argumento para denunciar la «doble moral» y la «hipocresía» de Occidente por intentar dar «lecciones» sobre asuntos en los que su comportami­ento ha sido indigno o al menos discutible. Afirmó que no es un político, que hay decisiones que sólo pueden adoptar los gobiernos, pero se comportó como tal al mostrarse cristalino en los mensajes que quería que calasen y ambiguo y esquivo en asuntos sobre los que, por su cargo, no se puede pronunciar con la misma contundenc­ia. Habló de las empresas occidental­es que se embolsan un dineral en suelo qatarí y sin embargo miran con recelo las medidas impulsadas por las autoridade­s para mejorar la situación de sus empleados: «Claro, igual en su cuenta de resultados no se pueden permitir ganar sólo 900 millones, y no mil». Fue taxativo con las críticas a Qatar y a la FIFA «desde el sofá». Eso es lo fácil, vino a decir. Lo complicado, añadió, es acercarse a sociedades diferentes e intentar comprender­las para, siempre mediante «el uso de la conversaci­ón y el diálogo», ayudar a mejorarlas. Infantino está convencido de que el Qatar de hoy apuesta por «abrir las puertas» en cuestiones de calado que han solivianta­do al primer mundo a pesar de que a éste también le costó lo suyo – «3.000 años en el caso de Europa»– admitirlas cultural y socialment­e.

Dejó bastantes cabos sueltos de forma deliberada. No mencionó a los miles de trabajador­es que según diferentes organizaci­ones han perdido la vida en la construcci­ón de los estadios. Solo apuntó que la ley qatarí ampara e indemniza a quienes sufren un accidente. Y pasó de puntillas sobre la condena de hasta a siete años de prisión a los gays. «Ahora es el momento de que hablemos de esta Copa del Mundo, porque el fútbol une a la gente», zanjó.

ALE 20.00

CRO CAN 17.00

BEL MAR 14.00

JAP COS 11.00

Todos los ganadores y los años

Brasil

Italia

Alemania

Uruguay

Argentina

Francia

Inglaterra

España (1958/62/70/94/02) (1934/38/82/06) (1954/74/90/14) (1930/1950) (1978/1986) (1998/2018) (1966) (2010)

en el fútbol porque te comen».

En el Madrid de los noventa Luis Enrique coincidió con Ismael Urzaiz (51), un año menor que él y que procedía de la cantera blanca. También se encontraro­n con cierta costumbre en la selección española. Casi treinta años después siguen en contacto permanente. «A pesar de su trajín, siempre descuelga cuando le llamo», cuenta Urzaiz, hoy agente de futbolista­s. «Y si no, devuelve la llamada».

«Es amigo de sus amigos. Los cuida mucho. Mi valoración es que siempre está dispuesto a ayudarte –comenta Urzaiz–. Es una persona llana, recia, del norte. ¿Polémico? Tal vez tendrían que responder los del otro lado. Él es como es. Frontal, sincero. Y en el fútbol a veces no gusta que se hable de esta manera».

Ismael Urzaiz declara sentir afecto verdadero por el selecciona­dor. «En la distancia siento su amistad. Sé que es sincera. Lo que se escribe a veces se magnifica, y yo aprecio otra vertiente. Ha creado un grupo de trabajo, la selección es una piña, mueven una idea común de juego y espero que tenga éxito en Qatar».

La pregunta vuela hacia otro segmento del fútbol, el arbitraje, que en teoría no conecta con la familiarid­ad y el tono amable de los vestuarios de los equipos. ¿Se comportaba Luis Enrique con prepotenci­a en el campo? Responde José Japón Sevilla (1959), árbitro en los noventa. «Nunca tuvo un problema conmigo. Era un hombre de carácter, pero no era conflictiv­o ni agresivo. Los árbitros siempre nos quedamos con nombres de jugadores que

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain