ABC (Andalucía)

«Las ayudas económicas deben estar condiciona­das a unas obligacion­es»

∑La consejera anuncia el aumento del precio por hora de la ayuda a domicilio y la simplifica­ción de la renovación del carné de familia numerosa

- M. MOGUER SEVILLA

Loles López tomó posesión en julio. Desde entonces ha estudiado mucho —«más que en unas oposicione­s», bromea— para manejar los asuntos que toca su departamen­to. Son muchos. Entre sus objetivos está la simplifica­ción administra­tiva —marca de la casa PP—, así como que Igualdad pase a ser una consejería que mire más por la inclusión que por la asistencia.

—Doce de los quince barrios más pobres de España están en Andalucía. Alguna vez ha dicho que la pobreza en Andalucía es estructura­l, ¿cómo se afronta esto?

—Fíjate si no es coyuntural que en épocas de bonanza económica tú tirabas de los datos de pobreza y, aunque la cosa mejorase, ahí estaba Andalucía. Solventar ese problema es a muy largo plazo. Todo el mundo asocia esta consejería como asistencia­lista. Pero no quiero que sea asistencia­lista sino inclusivis­ta. Asistencia­l es que, si lo pasas mal en un momento dado, puedes pedir ayuda. Si esa ayuda se convierte en algo permanente, pasa a ser estructura­l. No hay que ser solo asistencia­lista. Una de las claves está en que la ayuda económica tiene que estar pero condiciona­da por unas obligacion­es: formarse, desarrollo de habilidade­s sociales, aprender a hacer un currículum... La ayuda estará condiciona­da a un itinerario para incluirse en el mercado laboral.

—¿La pobreza se hereda?

—Es muy duro decir eso. Yo creo que la educación es lo que lo cambia. Por eso hemos firmado un convenio de 15 millones para evitar el absentismo escolar. Y otro con la comunidad gitana porque hemos detectado que la permanenci­a de los jóvenes gitanos en el sistema es bajísimo.

—¿Hay más planes con la población gitana?

—Sí, vamos a crear a final de este mes el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, un órgano consultivo. La idea es que participen, asesoren en las políticas que queremos desarrolla­r para la comunidad gitana.

—¿Qué les preocupa?

—El principal problema que tienen ahora es el sentimient­o de odio y discrimina­ción.

—Hay quien critica que se hace mucho por la violencia machista pero sigue matando. ¿Qué se le puede decir?

—Que antes era un asesino silencioso. Pero cuando se ha destapado se han conseguido salvar muchas vidas. Muchas.

—¿Cómo dejó el departamen­to su predecesor­a, Rocío Ruiz?

—Se hizo un trabajo muy muy bueno, las cosas como son. Se ve en la reducción de las listas de espera de la dependenci­a, aunque ahí queda aún mucho trabajo por hacer. También se hizo muy bien con los mayores, en la violencia de género y los pactos de Estado... Yo no quiero cambiar las cosas, ahora quiero darles mi impronta.

—¿Algún ejemplo?

—Pues el ‘Protocolo de soledad no deseada’.

—Ya se presentó, ¿no?

—Sí, pero no es solo sacar el protocolo, eso lo sacas en un papel. Le voy a dar un giro entero porque lo tienes que llevar a la práctica y en este caso nos podemos llevar meses y meses y meses.

—¿No es realista?

—Está muy bien hecho pero hay que ir más al terreno. Por ejemplo, estamos trabajando en un programa, a través de los fondos Next Generation: un CPA virtual, un centro de participac­ión activa, lo que siempre hemos conocido como un centro de mayores, pero virtual, que los mayores se puedan conectar desde casa. Quiero que con este ‘Plan de soledad no deseada’ se involucre todo el mundo.

—¿Todo el mundo?

—Sí, por ejemplo que desde el muchacho que está en el bar y ve que el señor o la señora no va todos los días a tomar café, avise. O el de la farmacia, que ahí los mayores van sí o sí. Los tienen controlado­s. Pueden detectar que algo está ocurriendo.

—En tres meses se ha estudiado mucho sus competenci­as.

—Me apasiona este mundo. Estoy estudiando más que en una oposicione­s (ríe). Esta consejería es de las más bonitas pero también de las más complicada­s. Hacer una carretera indispensa­ble para el desarrollo económico es fundamenta­l. Pero no le ves la repercusió­n como se la ves en mi consejería. Aquí se puede mirar a los ojos. Es más humano.

—¿Qué se hizo mal en la pasada legislatur­a?

—Yo hay cosas que estoy trabajando para cambiar. Se ha abordado mucho la infancia desde la prevención —que es muy bueno, es nuestra responsabi­lidad— de los niños tutelados. Pero los niños son mucho más que los niños tutelados. Se puede abarcar más allá. Le voy a contar una cosa que puede parecer una estupidez pero demuestra la forma de pensar: el domingo que viene es el Día de la Infancia. Durante todo el año estamos hablando de los menores. Ese día, que disfruten. Vamos a montar una fiesta para los niños en Jerez. Y luego irá rotando por las provincias.

—Se dijo que ‘Igualdad’ se ocultaba en el nombre de su consejería...

—Igualdad siempre ha estado en el nombre. A esa crítica estoy acostumbra­da. Es triste, con el tema de la Igualdad

❝ Mayores

«Estamos creando un CPA virtual, un centro de participac­ión activa al que se puedan conectar desde casa los mayores»

Dependenci­a

«Hay un tapón con las listas de espera. Yo soy la primera que reconoce que es un problema en Andalucía»

y la violencia de género PSOE y Vox, cada uno con su ideología, tienen una guerra montada. Y yo estoy en medio y lo tengo muy claro: La violencia de género existe. Es una realidad. No se puede obviar. Hay que luchar contra ella. Pero el teléfono de atención intrafamil­iar no lo voy a quitar porque existe otro tipo de violencia. Es más que evidente que la violencia de género existe, pero la otra también.

—Se la criticó como miembro del PP y consejera de Igualdad. ¿No es compatible?

—¿Puede ser una consejera del PP ser mujer? A mí me parieron mujer, estoy muy orgullosa de ser mujer. La mejor maestra que yo he tenido es mi madre y, por tanto, nadie me va a dar lecciones de igualdad. Yo participo en el PP porque, entre otras cosas, creo en sus políticas de Igualdad, que no son del PP. La Igualdad no tiene que ser de ningún partido, debe ser de la sociedad. No me va a ver diciendo nunca esto es del PP.

—¿El PSOE se hizo con la bandera de la igualdad?

—A mí me sigue llamando la atención que durante muchos años fue así. La igualdad era bandera del PSOE, lo LGTBI era la bandera del PSOE... Ya está bien de banderas, que lo que hacen es dividir. No voy a levantar la ban

Violencia machista

«Lo tengo muy claro: la violencia de género existe, es una realidad. No se puede obviar. Hay que luchar contra ella»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain