ABC (Andalucía)

Un «no» rotundo a la opción de volver a ser alcaldesa

-

dera del PP en igualdad porque no quiero que levanten ninguna bandera ideológica. Ningún partido. Esto es un problema de todos. Lo sufren las mujeres pero el problema de todos.

—Habla del colectivo LGTBi+. ¿Una mujer trans es una mujer?

—¿Ella cómo se siente?

—Mujer.

—Pues si ella se siente mujer... Yo nunca voy a cuestionar cómo se sienta la persona. Jamás. Lo que sí puedo estar más o menos en desacuerdo es cómo se regule. Pero por las lagunas jurídicas y por lo conflictos que pueda acarrear por no estar bien regulado con respecto a otras leyes que existen. Por ese déficit.

—¿Apoya en todo caso al colectivo LGTBi+?

—Yo trabajo con ellos. Tengo muchos amigos LGTBI. Mañana puedo tener un sobrino, una sobrina... Me da igual con quien comparta su vida la gente y sobre todo, su vida íntima. Lo que me preocupa es que sean felices. Así de claro.

—La oposición aseguró que el PP llegaba a la Junta a desmantela­r los servicios públicos...

La consejera de Igualdad sabe lo que es la responsabi­lidad de gestión. Durante cinco años —de 2011 a 2016— Loles López fue la alcaldesa de su localidad natal, Valverde del Camino (Huelva). Lo recuerda con cariño pero, ante la pregunta de si se ve de nuevo como regidora, la respuesta es rápida y rotunda: «No». Sin dudar ni una milésima. Se ríe al darse cuenta de lo enérgica que ha sido y matiza. Ni se ve ahí ni se ve como sucesora de Juanma Moreno. «Yo no hago prediccion­es, ni en mi vida privada ni en la política», señala. Está contenta con el departamen­to que le dio el presidente de la Junta. «Yo siempre estaré donde él me diga». A Moreno le unen ocho años de oposición cuando la figura del malagueño no era la de

—Me acuerdo. Bueno, pues ahora resulta que invertimos más que nunca en sanidad, educación y servicios sociales.

—¿Habrá subida del precio de la hora de ayuda a domicilio?

—Sí, lo que estamos ultimando es en cuánto porque esto tiene que ser progresiva a lo largo de la legislatur­a. Y se pueden estudiar más cosas para ayudar al sector como evitar dejar plazas sin cubrir en las residencia­s.

—¿Hay un problema con las listas de espera de dependenci­a?

—Fíjese si hay un tapón con las listas de espera, que yo soy la primera que reconozco que es un problema. Seguimos dándole vueltas aquí. Hemos creado la Dirección General de Dependenci­a, que nunca había existido en la Junta de Andalucía. Las hemos reducido casi un 50 por ciento en la pasada legislatur­a. Y eso no es fácil. Además, estamos analizando qué funciona en otras comunidade­s y en los ayuntamien­tos para aplicarlo. Ya hemos hablado con la comunidad de Madrid, Galicia y la Región de Murcia.

—¿Va a haber más personal?

—Sí, pero no solo para la dependenci­a. Vamos a incorporar 60 personas pero no a la consejería sino a las delegacion­es territoria­les.

—¿Habrá más novedades? ahora. Ella apostó — y ganó— al ser su mano derecha. «Estamos muy unidos, hemos pasado mucho juntos», recuerda. Si no fuese consejera de Igualdad, señala que le parecen muy interesant­es Educación —«donde Patricia del Pozo lo está haciendo muy bien», indica— o Cultura y Deporte —«y encima yo he sido deportista de toda la vida. Que cultura no tengo pero arte tengo de vez en cuando», ríe de nuevo—. Ella, que tan bien conoce al presidente, le alaba la capacidad para no filtrar nada. Los consejeros, de hecho, se enteraron de su nombramien­to minutos antes de del anuncio público. Además, señala que Moreno no tiene rivalidad con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid: «Se complement­an», defiende.

—Sí, queremos simplifica­r trámites. Noto que en esta Consejería falta mucha digitaliza­ción. Hay procesos que se alargan. Uno por ejemplo el reconocimi­ento en el carné de familia numerosa. Que te den el carné por primera vez tiene un procedimie­nto que es difícil de modificar pero la renovación tenía que ser algo automático. Se me metió en la cabeza que eso había que agilizarlo. Vamos a sacar una normativa de simplifica­ción de la renovación. En la simplifica­ción administra­tiva estamos trabajando varias cosas.

—La Ley de Ingreso de la infancia y la inclusión. ¿Se va a retomar?

—Sí pero de otra forma.

—¿Qué opina sobre la polémica de la rebaja de penas a violadores por el cambio de la ley del ‘sólo sí es sí’?

—El Gobierno tiene que rectificar porque ha hecho una ley en la que en lugar de proteger a la víctima le está dando alas a los agresores. Se trata de proteger a la víctima, no de ideologías ni de votos. Buscando votos están poniendo en jaque muchas vidas. La realidad ha dado la razón a quienes hemos cuestionad­o esta ley porque al final se han acabado reduciendo las penas de los agresores. La Justicia se ha pronunciad­o a este respecto y por tanto el Gobierno tiene que rectificar.

 ?? // ROCÍO RUZ ?? Loles López, en la sede de su consejería en Sevilla
// ROCÍO RUZ Loles López, en la sede de su consejería en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain