ABC (Andalucía)

Un nuevo horizonte para la labor de Proyecto Hombre

La ONG que ofrece asistencia a las personas con problemas de adicciones ultima la construcci­ón de una nueva sede con la que ayudar a la inserción social y laboral de sus usuarios

- ÁNGELES BAREA HUELVA

ara Proyecto Hombre contar con un nuevo centro ambulatori­o es un sueño y una necesidad. Su anterior espacio no le permitía ofrecer el servicio necesario. Su construcci­ón ha sido todo un reto para una organizaci­ón con recursos limitados. Cuando una persona está en el camino para lograr una vida nueva, lejos de adicciones, el entorno en el que se encuentra y el que le rodea es pieza fundamenta­l. La labor de Proyecto Hombre es tan visible como desconocid­a. Para el ideario general es un programa al cuál asisten personas con adicciones, donde prestan ayuda a volver a una vida normalizad­a social y laboralmen­te. Pero el programa va mucho más allá. La inserción comprende un trabajo complejo con cada persona. Técnicos y voluntario­s que dedican su tiempo a que los demás recuperen el que perdieron por culpa de las adicciones.

PSu sede en Huelva afronta un tiempo nuevo. La ONG ultima la construcci­ón de un nuevo centro ambulatori­o con todas las necesidade­s para ofrecer un servicio impagable a la sociedad. Su anterior espacio quedó pequeño. «El centro de la calle Nicolás Orta se nos quedaba pequeño. Además, era un local comercial que no reunía las condicione­s necesarias» para poder abordar de manera correcta el trabajo. Así lo explica, Víctor Rodríguez, director de Proyecto Hombre en Huelva. De ahí que hace tres años se empezara a trabajar en la proyección de un nuevo centro, ya en construcci­ón. Se trata de un espacio social/dotacional que dará servicio a los usuarios de la capital y de la provincia de Huelva. La parcela tiene una superficie de unos 1.400 metros cuadrados, de los cuales la edificació­n ocupará unos 500 metros cuadrados, destinándo­se el resto a área de esparcimie­nto, así como a zona de estacionam­iento.

El ambulatori­o es un proceso clave. Es el centro donde acuden los usuarios una vez salen de los residencia­les, una especie de «último paso a la normalidad» Un lugar que necesita de una serie de caracterís­ticas que el actual centro ambulatori­o de Proyecto Hombre de la capital onubense no contaba. «No permitía pensar en el futuro», sostiene Rodríguez.

El servicio que se va a ofrecer en esta nueva construcci­ón es de terapia ambulatori­a para aquellas personas que ya se encuentran en la última etapa del proceso, en la etapa de reinserció­n, «que están normalizan­do su vida a nivel laboral y familiar», recalca Rodríguez. Sus usuarios llevan un año de tratamient­o y se encuentran en la etapa final. Han retomado sus vidas y algunos se han reincorpor­ado a sus trabajos. En este centro reciben un tratamient­o ambulatori­o dirigido a consolidar el proceso de inserción familiar, social y laboral.

El nuevo centro irá ubicado en Marismas del Polvorín. Un lugar «integrado en la ciudad pero que a la vez nos aporta la intimidad y la discreción» que requieren los usuarios. «Las adicciones aún muy estigmatiz­adas» lamenta Rodríguez. De ahí que esté en una zona con poca densidad poblaciona­l y menos presión urbanístic­a pero a la vez cerca del centro. Uno de los programas que acogerá este nuevo centro es el ‘Programa Alfil’. A este se acogen aquellas personas que no necesitan pasar por las residencia­s y que presentan un consumo relacionad­o «con el ocio y el tiempo libre».

Proyecto Hombre es más que el tratamient­o de adicciones. Rodríguez explica que gracias a este nuevo edificio podrán poner en marcha el ‘Programa Pandora’, destinado al tratamient­o de adicciones relacionad­as con los psicofárma­cos «que ha sufrido un gran crecimient­o sobre todo a raíz de la pandemia». España es uno de los países donde más ha aumentado el consumo de ansiolític­os y antidepres­ivos desde 2020 y en este nuevo centro «trataremos este problema desde la raíz».

Así no solo se tratará de «recuperar a personas de la adicción sino de buscar la raíz del problema de gente que se encuentra con ansiedad para no terminen con una dependenci­a de los fármacos». Talleres, terapias, cursos, acompañami­ento social… Toda clase de recursos puestos a disposició­n de los usuarios y de las familias «que tienen también un papel fundamenta­l» en la recuperaci­ón y posterior inserción de los hombres y mujeres que recurren a Proyecto Hombre.

Todo esto «no hubiera sido imposible sin la colaboraci­ón del Ayuntamien­to de Huelva y del alcalde, Gabriel Cruz» que apoyó la iniciativa desde el principio, destaca Víctor Rodríguez. El consistori­o es quien ha cedido la parcela para la construcci­ón del nuevo centro. La ONG agradece igualmente la aportación de Carlos Hermoso como redactor el proyecto y arquitecto que trabajó de forma altruista.

 ?? // ABC ?? Víctor Rodríguez, presidente de Proyecto Hombre en Huelva, en el patio del nuevo centro.
// ABC Víctor Rodríguez, presidente de Proyecto Hombre en Huelva, en el patio del nuevo centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain