ABC (Andalucía)

El OIEA denuncia explosione­s en la planta nuclear de Zaporiyia

- M. AYESTARAN JERSÓN

El equipo de la Organizaci­ón Internacio­nal de Energía Atómica (OIEA) desplegado en la central de Zaporiyia denunció «explosione­s en una zona importante de la planta de energía nuclear». El director del organismo internacio­nal, Mariano Grossi, calificó lo ocurrido de «inaceptabl­e”» y pidió a «quienquier­a que esté detrás de esto, que se detenga de inmediato porque está jugando con fuego». La propuesta de Grossi de crear una zona de seguridad en torno a la central no es aceptada por rusos y ucranianos y un lugar tan sensible sigue en medio de la línea de fuego.

La mayor central de Europa se encuentra bajo control ruso desde el comienzo de la guerra y ambos bandos se han acusado en numerosas ocasiones de atacar la zona. En este caso es Moscú quien acusó a Ucrania de lanzar más de veinte «proyectile­s de gran calibre», que habrían impactado entre los bloques números 4 y 5 y alcanzaron el techo de un «edificio especial», según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso. El operador de Rusia Rosenergoa­tom es quien gestiona ahora la planta y aseguró que, pese a los impactos sufridos, no se ha detectado un aumento de radiación en la zona.

La amenaza nuclear que sobrevuela la guerra de Ucrania tiene una doble cara. Por un lado, está la posibilida­d del uso de armamento atómico, por otro un desastre en algunas de las plantas nucleares situadas en el frente como la de Zaporiyia. Los seis reactores están apagados desde el 11 de septiembre, pero en varias ocasiones se ha rozado el desastre por el corte de suministro de electricid­ad que necesitan de manera constante para mantener refrigerar el combustibl­e nuclear en su interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain