ABC (Andalucía)

«Belarra dice que nos lucramos del programa, pero se creó para ayudar»

Los hoteles de Benidorm estuvieron a punto de descolgars­e de los viajes este año

- JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ ALICANTE

Benidorm siempre ha tenido un protagonis­mo central en el programa de vacaciones para los mayores, con 150.000 plazas, un 20% del total. «Es el mejor destino del Imserso», afirma con rotundidad Daniel López, director del hotel Golden, que considera imprescind­ible este complement­o para su negocio aunque ahora más que nunca trabaja a pérdidas. «La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ya ha dicho que no va a invertir en el Imserso, que los hoteles nos lucramos, pero se creó para ayudar», puntualiza.

«Ya no es el tema de los precios, es que el contrato es totalmente insostenib­le, nos están ninguneand­o, estafando desde hace mucho tiempo, tiene casi 40 años y sigue igual», recuerda este empresario, apoyando su argumento con datos concretos: «El coste real de un cliente para mí es de 32 euros al día, y me pagan 24 euros más tres euros por persona; seguimos perdiendo dinero». Esos tres euros adicionale­s, además, proceden de una inyección de la Generalita­t

Valenciana ‘in extremis’ para salvar el Imserso en Benidorm. De hecho, para este programa 202223, los hoteleros representa­dos por Hosbec ya tenían decidido «no seguir» tras dos años de congelació­n de precios y la actual inflación. «Unos 3.000 trabajador­es se iban a ir al paro directamen­te» y el presidente de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig, y sobre todo, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien más les ha «apoyado» en esta tesitura, les hicieron caso.

«A finales de agosto ya teníamos todos los contratos sobre la mesa para no firmarlos, pero esa pequeña ayuda de seis euros por habitación representó una inyección moral para que las pérdidas no sean tan abultadas, y decidimos en bloque continuar», recuerda. También les dio esperanza ver que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se hacía eco de esta buena noticia, que les agradeció y dijo que iban a trabajar en el Gobierno para que a principios de año se «regulariza­se y fuese más sostenible» el Imserso. Pero cuando el PP preguntó al respecto, llegó la sorpresa: «La ministra de Derechos Sociales respondió que no van a hacer nada, que no quiere invertir en este programa porque son fondos para empresas privadas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain