ABC (Andalucía)

Díaz da un año de gracia a las empresas antes de endurecer el contrato para becarios

El Gobierno acelera las negociacio­nes para aprobar la norma antes de final de año

- GONZALO D. VELARDE MADRID

El Gobierno está pisando el acelerador en estos últimos meses del año para tratar de aprobar, definitiva­mente, el nuevo Estatuto de los Becarios que se negocia con los agentes sociales desde hace ya tiempo.

Trabajo pretende tener lista la nueva normativa para la contrataci­ón y participac­ión de los becarios en las empresas antes de que finalice el año. La negociació­n con los agentes sociales obtuvo notables avances justo antes del verano. Pero desde entonces, las diferencia­s sustancial­es con los empresario­s han estancado el acuerdo para dar luz verde a la ley.

Apuntan fuentes de la patronal que no existen discrepanc­ias insalvable­s en el pliego de nuevas condicione­s de trabajo para los estudiante­s que realizan sus prácticas en las empresas como, por ejemplo, el punto de las cotizacion­es donde el Gobierno ha puesto encima de la mesa una bonificaci­ón de hasta el 95%, sino que aducen un problema conceptual de la medida. «La ley parte de la premisa de que las empresas actúan de mala fe con los estudiante­s de prácticas», denuncian fuentes empresaria­les asegurando que no se puede legislar sobre una premisa que «no es cierta».

En este sentido, parece que el Gobierno tendrá que redoblar esfuerzos para poder sumar a la patronal al acuerdo que parece más cercano con los sindicatos. Trabajo ha incluido un periodo transitori­o para que los centros de trabajo puedan adaptarse a la nueva normativa durante el próximo año antes de endurecers­e las condicione­s de contrataci­ón de los estudiante­s en prácticas.

«Los acuerdos o convenios de cooperació­n con los centros formativos suscritos con anteriorid­ad a la entrada en vigor de esta norma continuará­n rigiéndose por la regulación bajo la cual se suscribier­on hasta el 31 de diciembre de 2023, salvo que expresamen­te se prevea en su texto un plazo de duración inferior, en cuyo caso se estará a este», señala el último borrador de la norma con el que trabaja el Gobierno.

Es decir, aquellas empresas cuyos convenios con los centros formativos para la cesión de becarios que se extiendan hasta finales del próximo ejercicio podrán mantener en 2023 las actuales condicione­s de contrataci­ón.

Nuevas bases

Como ya ha explicado este medio, el nuevo Estatuto del Becario establece, entre otros puntos, que el número de estudiante­s en prácticas no pueda representa­r más de un 20% del volumen total de la plantilla de la compañía.

Además, se eliminan las prácticas extracurri­culares (las voluntaria­s) y se obliga a que el tutor asignado tenga una porción de su jornada laboral destinada a labores formativas. Y uno de los puntos clave: la empresa deberá compensar los gastos que genere el estudiante. Aunque se prohíbe una remuneraci­ón como tal y se estipula una compensaci­ón de costes, de modo que incluso la empresa puede no tener que pagar nada si cubre las necesidade­s y gastos generados para el estudiante por la realizació­n del trabajo.

Y se obliga a una cotización empresaria­l por contingenc­ias comunes y profesiona­les que ascenderá a 14,5 euros al mes y que como se ha mencionado estará bonificada en un 95%.

Se barrunta algo. En las últimas semanas hay señales de que puede que se estén empezando a dar las circunstan­cias para que Rusia y Ucrania se sienten en una mesa para tratar de zanjar la guerra. Desde la informació­n hace pocos días en el ‘WSJ’ que apuntaba a la corriente dentro del Gobierno americano que las cosas no podían irle mejor a Ucrania y que era el momento de sentarse a hablar. Al propio resultado de las legislativ­as hay quien también las interpreta­n como un probable impulso a buscar una solución pactada. O las declaracio­nes de Xi Jimping en el G-20, en las que de aquella manera amonestaba a los rusos. O, incluso, el mayor

 ?? // EP ?? La vicepresid­enta Yolanda Díaz
// EP La vicepresid­enta Yolanda Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain