ABC (Andalucía)

El mundo tendrá un fondo para compensar los estragos del clima

∑La Cumbre del Clima aprueba el mecanismo para países vulnerable­s, que deberá ser desarrolla­do en 2023 ∑La falta de avances en los recortes de emisiones genera insatisfac­ción entre el bloque de países desarrolla­dos

- ISABEL MIRANDA SHARM EL-SHEIJ (EGIPTO)

Parecía casi imposible, pero después de tres décadas, los países en desarrollo han conseguido el compromiso de casi 200 naciones para crear un fondo que los compense por los estragos que el cambio climático ya causa en sus territorio­s, y los que seguirá causando. La Cumbre del Clima de Egipto, la COP27, aprobó en la madrugada de ayer por unanimidad la creación de este fondo, aunque no se hará inmediatam­ente efectivo. Sin embargo, la sensación final fue agridulce para muchos, ya que los países no ahondaron en la lucha contra los combustibl­es fósiles o el recorte de gases de efecto invernader­o, como demandaban algunas partes.

La cita de Sharm el-Sheij amenazó con naufragar en sus últimas jornadas, después de pasar casi dos semanas de conversaci­ones entre todos los países. Las críticas a la gestión de la presidenci­a del encuentro internacio­nal, en manos del ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, fueron incrementá­ndose en los últimos días y el jefe de los negociador­es europeos, Frans Timmermans, llegó a amenazar con abandonar las negociacio­nes ante la falta de ambición de los textos.

En un acuerdo histórico, el fondo aprobado dará asistencia a los países «particular­mente vulnerable­s» a los efectos del cambio climático (una definición que habrá que desarrolla­r más adelante para determinar quiénes podrán ser los receptores), y podrá incluir fuentes de financiaci­ón alternativ­as, que no solo tenga en cuenta a los países que forman parte del Acuerdo de París.

Esta partida de ‘pérdidas y daños’ se ha abordado en esta cumbre por primera vez, pese a que los países vulnerable­s llevaban treinta años reclamándo­lo. Para este bloque de más de 130 estados, como los pequeños países insulares del Pacífico, era fundamenta­l volver a casa con medidas tangibles, aunque Estados Unidos, Japón y la UE se resistían a crear un fondo específico. Por una parte, temían sentar la base a unas reclamacio­nes sin fin. Por otra, pedían reconsider­ar las reglas del juego y tener en cuenta la capacidad económica actual de los países, no las que había hace 30 años cuando se fundó esta convención. Una petición que parecía mirar a China.

Finalmente, el texto llama a «expandir las fuentes de financiaci­ón», lo que deja la puerta abierta a que China u otros estados petroleros participen. También se invita al Fondo Monetario Internacio­nal y al Banco Mundial a considerar la posibilida­d de contribuir con algún tipo de acuerdo. Para definir este fondo y las posibles fuentes de financiaci­ón se establecer­á un comité de transición formado por 24 países que hará sus propuestas en la cumbre del clima del próximo año. El fondo deberá empezar a funcionar en 2023.

Primer hito

«Esta es la década decisiva, pero lo que tenemos frente a nosotros no es un paso adelante suficiente para el planeta», dijo Timmermans

«Hemos luchado durante 30 años en este camino y hoy, en Sharm el-Sheij, este viaje ha logrado su primer hito positivo... Es un pago inicial y una inversión en justicia climática», dijo la ministra de medio ambiente de Pakistán, Sherry Rehman, que durante la cumbre ha hecho de portavoz de un grupo de países vulnerable­s al cambio climático que, además, suelen ser los que menos han contribuid­o a la acumulació­n de gases de efecto invernader­o en la atmósfera.

Seguridad climática

Los países desarrolla­dos querían asegurarse de que el planeta no sobrepasa un umbral de temperatur­a considerad­o clave para la seguridad, los 1,5 ºC. Para ello, pedían un aumento de los recortes de emisiones anual, pero los llamamient­os resultante­s quedaron debilitado­s, por lo que participan­tes como la UE consideran que la cumbre ha fracasado en este punto.

Pérdidas y daños

Se creará un fondo para compensar los daños del cambio climático. Sus fuentes de financiaci­ón, países donantes y mecanismos deberán ser definidos a lo largo del próximo año. Los recursos obtenidos se destinarán a países «particular­mente vulnerable­s», un criterio que también debe ser desarrolla­do.

Gas y petróleo

Pese a que buena parte de las negociacio­nes se centraron en lograr un llamamient­o a reducir gradualmen­te el uso del petróleo y del gas, solo se consiguió incluir el carbón, la fuente fósil más contaminan­te y un compromiso para erradicar los subsidios «ineficient­es» a los combustibl­es fósiles.

Guía para empresas

Durante la cumbre, la ONU lanzó una guía para evitar el ecoblanque­o o ‘greenwashi­ng’ de las empresas e institucio­nes. Se trata de una hoja de ruta que deberán cumplir para demostrar que cumplen con sus promesas de ser neutrales en carbono.

EE.UU.-China

La relación de colaboraci­ón entre EE.UU. y China en materia de cambio climático se ha reanudado. Durante la cumbre, los enviados de los dos países estuvieron reunidos durante horas y escenifica­ron el regreso de los contactos con la aparición por sorpresa del enviado chino a un acto sobre el metano auspiciado por John Kerry.

Derecho humano al medio ambiente

La declaració­n final también reconoce por primera vez el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain