ABC (Andalucía)

Arrecian las críticas a la gestión y «obstrucció­n» de Egipto, el país anfitrión

- I. M. SHARM EL-SHEIJ

La perplejida­d entre los asistentes a la Cumbre del Clima fue en aumento según pasaban los días en Sharm el-Sheij. Como país anfitrión del encuentro, Egipto debía guiar el proceso de negociacio­nes. Pero durante los primeros diez días, fueron muy lentas. Después, con el tiempo ya encima, el proceso no fue siempre todo lo transparen­te que suele ser. En un momento crítico, la gestión amenazó con hacer naufragar la cumbre.

Las actuacione­s de Egipto han estado cuestionad­as desde los primeros días. Por primera vez, miembros de la industria del gas y del petróleo intervinie­ron dentro del programa oficial de una cumbre del clima. También fueron muy comentados los más de 600 ‘lobistas’ de la industria registrado­s, algo que no gustó a miembros ecologista­s. En este punto, el líder negociador de la UE, Frans Timmermans, intentó aligerar la polémica, al asegurar que no veía el problema de que estuvieran, siempre que se supiera cuáles eran sus intereses.

Pero las decisiones operativas de la presidenci­a ya en la noche del viernes estuvieron a punto de hacer saltar por los aires las negociacio­nes, con el bloque europeo amenazando con irse de la cumbre. La ministra alemana Annalena Baerbock, acusó ayer a la presidenci­a de «obstrucció­n y deficienci­as organizati­vas», recoge ‘Climate Home’.

Para muchos, no es casualidad que no se haya logrado hacer un llamamient­o a reducir todos los combustibl­es fósiles. «La presidenci­a egipcia ha elaborado un texto que protege claramente a los Estados petroleros y a las industrias de los combustibl­es fósiles», opinó Laurence Tubiana, de la Fundación Europea del Clima.

 ?? // EFE ?? Annalena Baerbock
// EFE Annalena Baerbock

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain