ABC (Andalucía)

EL BRAVO, EN CIFRAS

El ‘boom’ de festejos pospandemi­a: 1.600

-

La explosión de espectácul­os tras la pandemia ha arrasado con gran parte del producto bravo: solo en festejos en plazas hubo en 2022 1.600 (multiplica­do por seis, serían 9.600 reses). Para alcanzar una cifra similar hay que remontarse a 2016, año que contó con 1.582 festejos. Las vacas flacas se vivieron en los años 2020 (129 espectácul­os) y 2021 (824).

6.000 euros cuesta criar el ‘toro atleta’

Si hace años se hablaba de 4.500 euros de gastos para criar un toro, la cifra se ha disparado ya a 6.000 por la subida de los costes de producción, especialme­nte en el pienso –«cuyo precio se ha duplicado»–, que deben tomar al menos durante un año antes de ser lidiados «para tener el remate muscular que se exige a los ‘toros atletas’ de hoy», explican los ganaderos. Las corridas, en cambio, no valen el doble. Con suerte, mantienen el precio antes de la pandemia, aunque algunos confían en que la ecuación de menor oferta y más demanda les permita pedir más por corrida.

6.138 cuatreños y 3.706 cinqueños para 2023

Según el último censo de octubre, el número de toros vivos del guarismo 19 (los cuatreños del próximo año) es de 6.138 y del guarismo 18 (los cinqueños) es de 3.706, «muy por debajo respecto a otras temporadas», dice el presidente de la Unión de Criadores. El mayor número pertenece al guarismo 20, que cuenta con 8.300 machos. pone en comida, gasoil y luz. Y ya, al que se le ocurra la mala idea de meterse en un crédito, está perdido. Seguimos porque no sabemos hacer otra cosa, por afición. En 2023 puede haber algunos problemas, pero más grave será en 2024».

RICARDO GALLARDO. «Encontrar toros puestos no va a ser fácil en 2023. Los costos se han puesto insoportab­les, se van a más del doble. Para las plazas grandes, si seguimos con ese remate, seguro que habrá problemas. Hace un año el pienso me costaba 38 pesetas y ahora 89. Y el toro come una media de 8 o 9 kilos diarios para ponerlo rematado. Para lidiar en Fallas en 2023, tenemos que echarles el pienso como mínimo en marzo del año anterior. A eso hay que añadir que en mi casa hay seis tractores funcionand­o a diario. Este año, entre corridas, novilladas y recortes, he lidiado en 37 festejos, pero el próximo me quedaré en ‘veintipoco­s’, con siete u ocho cinqueños y el resto cuatreños. Ha sido una época de muchísima facturació­n y muchísimo gasto. No puedo estar pegando bocados a la cartera de mi casa».

JAVIER NÚÑEZ. «El remate en los toros se va a notar, ya pasó esta temporada, aunque menos porque hubo mucho cinqueño. Para que el cuatreño llegue rematado a Valencia, Sevilla o Madrid hay que echarle el pienso un año antes y, con lo caro que está, creo que la gente los habrá empezado a poner a primeros de septiembre. Puede haber un desajuste. ¿Está capacitado el público para aceptar una merma de trapío? Pienso que no, entre otras cosas, porque el precio de las entradas no ha disminuido. Puede que se tengan que hacer muchos carteles con dos ganaderías. Aquí ha subido el coste laboral, de suministro­s, de pienso, de seguros... y el precio del toro sigue igual que hace años. El primer reflejo que debe tener la escasez de toro es un encarecimi­ento del animal, que ya nos tocaba, porque los ganaderos llevamos soportando el peso de la Fiesta desde la crisis de 2008».

 ?? // EFE ?? Cuatro toros de Victorino descansan en la finca cacereña de ‘Las Tiesas de Santa María’
// EFE Cuatro toros de Victorino descansan en la finca cacereña de ‘Las Tiesas de Santa María’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain