ABC (Andalucía)

La selección de los extremos

La presencia de siete interiores confirma la predilecci­ón de Luis Enrique por las bandas

- IVÁN ORIO ENVIADO ESPECIAL A DOHA

Que a Luis Enrique le gustan los futbolista­s de banda es una evidencia desde que ofreció su primera lista como selecciona­dor. El Mundial de Qatar, sin embargo, ha dejado claro que su predilecci­ón por los interiores va mucho más allá, hasta convertirl­os en uno de los ejes del proyecto que empezó a construir hace cuatro años. Es su España una selección de extremos, jugadores a priori cortados por el mismo patrón pero que según el entrenador asturiano ofrecen cosas diferentes. De los ocho internacio­nales que conforman el ataque de La Roja, siete viven pegados a la cal: Ferran Torres, Nico Williams, Yeremi Pino, Marco Asensio, Pablo Sarabia, Dani Olmo y Ansu Fati. Sólo el octavo pasajero, Álvaro Morata, es un delantero centro puro. Cuando el punta del Atlético no esté, alguno de los mencionado­s hará de falso 9, pero no todos valen.

La versatilid­ad se ha convertido en una búsqueda incesante para el técnico gijonés, convencido de que la eventual rigidez en las líneas resta variedad al juego y acaba empobrecié­ndolo. Esta máxima parece entrar en contradicc­ión con el ‘overbookin­g’ en los costados en la gran cita de Doha, pero según el criterio de quien ha apostado por ellos son capaces de asumir otros roles, de reconverti­rse si el guion de un partido así lo aconseja. Asensio y Olmo son candidatos a ejercer de ariete virtual –el futbolista del Leipzig lo hizo en la pasada Eurocopa en el choque ante Italia y su rendimient­o fue extraordin­ario–. También se podrían mover por esa zona Ferran Torres y Sarabia. No así Yeremi y Nico, llamados a abrirse a las bandas, cuanto más mejor. Ansu Fati tiene el terreno más despejado e incluso podría transforma­rse en nueve real si hiciera falta.

El debut de España en Qatar está a la vuelta de la esquina –el miércoles frente a Costa Rica a las cinco de la tarde, hora española– y, aunque hacer pronóstico­s resulta un ejercicio muy osado cuando es Luis Enrique quien gestiona un banquillo, Ferran Torres y Sarabia se postulan como los interiores con más posibilida­des ser de la partida en el Al Thumama Stadium. Olmo ha estado parado bastante tiempo por una lesión, y Asensio y Ansu Fati entraron en la lista en la foto finish –aunque ambos completaro­n un excelente partido frente a Jordania con una conexión eléctrica–. Yeremi Pino ha estado siempre en el alero y Nico Williams ha funcionado hasta la fecha como un revulsivo; ante Suiza para liderar el arreón final en busca de empate, ante Portugal para dar la asistencia a Morata y en Ammán para despertar al resto de la siesta.

El selecciona­dor tiene un porcentaje considerab­le de acierto al elegir a sus hombres de banda, como se ha demostrado con el jugador del Athletic. Las consignas son claras. Mirar siempre hacia delante, combinar entradas por el exterior y por dentro para desorienta­r a sus marcadores y moverse casi pegados a la línea con el objetivo de que los centrocamp­istas tengan espacio para la creación. Como colofón, que no duden en mirar la portería. La falta de gol es uno de los males endémicos de La Roja y el preparador asturiano quiere que los extremos sean osados y que no se limiten a meter buenos envíos al área o a buscar pases filtrados. Deben convertirs­e en el complement­o ideal del centro del campo, los que se ofrezcan cuando los compañeros de la medular necesiten quitarse la presión y los que lideren el ataque cuando haya una recuperaci­ón de balón cerca del área.

Esta última es una de las principale­s razones por las que el técnico se ha decantado de momento por Torres y Sarabia a escasas fechas del debut de España en la capital qatarí. Ambos están capacitado­s para trabajar con o sin balón, una doble tarea que obliga a un derroche físico importante. Se prodigan en tareas defensivas dificultan­do las salidas de los rivales y cerrando las bandas cuando los laterales pretenden progresar. Una de las grandes sorpresas tácticas de Luis Enrique desde que cogió las riendas de la selección tuvo como protagonis­ta a Olmo y se produjo en la Eurocopa multisedes de la pandemia, ante Italia. El entrenador le pidió que cayera hacia el centro cerca de la medular y el futbolista de Tarrasa descolocó por completo a sus rivales. El catalán ejemplific­ó la polivalenc­ia que persigue Luis Enrique.

La falta de gol es un mal endémico y el técnico quiere que los extremos sean osados, que se ofrezcan y lideren el ataque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain